Estados Unidos ratificó este miércoles la victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela y exigió al régimen de Nicolás Maduro que reconozca su fracaso y dé lugar a una transición ordenada hacia el orden democrático en el país.
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática “ha obtenido la mayoría de los votos y eso está claro, está claro”, comenzó asegurando la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa y, a continuación, sostuvo que tal como “lo hemos dicho una y otra vez, y seguiremos diciendo, Maduro debe reconocerlo”.
En este contexto, en el que surgieron protestas que son violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad del régimen, la comunidad internacional ha comenzado a explorar opciones para conseguir la salida pacífica de Maduro del poder. Así, Jean-Pierre explicó que desde la Casa Blanca se seguirán evaluando los caminos “para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones”, aunque se negó a profundizar cuáles serían estas alternativas.
No obstante estos esfuerzos, Jean-Pierre recordó que, en realidad, el respeto a la voz del pueblo y el traspaso de mando son obligaciones del chavismo.
“La responsabilidad de decir la verdad sobre los resultados de las elecciones es de Maduro, de los venezolanos, de las autoridades electorales. Está claro que Edmundo tiene la mayoría de los votos y Maduro debe reconocerlo”, agregó.
Este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, sobre el deber del régimen de publicar un “recuento de votos detallados y no alterados” de los comicios, así como la necesidad imperante de “poner fin a los abusos contra los derechos humanos, incluidos los arrestos arbitrarios y las detenciones indiscriminadas” en el país.
En tanto, el lunes el funcionario estadounidense se había comunicado con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, con quien abordó el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta crisis. Ambos confiaron en que el organismo podría ser “un vehículo” para restaurar la democracia en el país.
FUENTE / INFOBAE