KIEV .- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, condenó este lunes el bombardeo ruso durante la noche y la madrugada contra su país como “vil” y dijo que involucró más de 100 misiles de varios tipos y alrededor de 100 drones “Shahed”.
El líder de Ucrania dijo que hubo muertos y decenas de heridos y que el ataque causó muchos daños al sector energético de Ucrania.
“Como la mayoría de los ataques rusos anteriores, este fue igual de vil, y afectó a infraestructuras civiles críticas. La mayoría de nuestras regiones, desde la región de Járkov y Kiev hasta Odesa y nuestras regiones occidentales”, dijo Zelenskiy.
Te puede interesar: Moscú y Kiev intercambian ataques mientras Ucrania celebra Día de Independencia
El bombardeo comenzó alrededor de la medianoche y continuó hasta el amanecer en lo que pareció ser el mayor ataque de Rusia contra Ucrania en semanas.
Las fuerzas rusas dispararon drones, misiles de crucero y misiles balísticos hipersónicos Kinzhal contra 15 regiones de Ucrania, más de la mitad del país, dijo el lunes por la mañana el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
“La infraestructura energética se ha convertido una vez más en el objetivo de los terroristas rusos. Lamentablemente, hay daños en varias regiones”, dijo Shmyhal, y agregó que el operador de la red eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, se ha visto obligado a implementar cortes de energía de emergencia para estabilizar el sistema.
AP
Por: Itzel Olivo