La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), aseguró que hicieron todo lo necesario para preservar la vida de Dhayana Reynoso, quien padecía de cáncer cervical en un estado avanzado y se le otorgó el pasado febrero la libertad condicional.
El director de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, dijo que se realizaron todas las diligencias de lugar para preservar la dignidad de la exinterna, debido al grave estado en el que se encontraba.
Puedes leer: Muere mujer con cáncer condenada por atacar hombre que abusaba de sus hijas
A través de un comunicado de prensa, emitido por la DGSPC, se informó que Reynoso Román fue recluida en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART), donde recibió la asistencia médica que necesitaba.
Informaron que, una vez ingresada y revisada por los especialistas en oncología, a la interna se le aplicó el tratamiento de quimioterapia y radioterapia para tratar la enfermedad que le aquejaba.
Hernández Basilio sostuvo que, en este caso, se actuó apegado a la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario en la República Dominicana, la cual en los artículos del 85 hasta el 89 ordena la asistencia médica al privado de libertad, sin importar el delito que haya cometido.
Dhayana Reynoso Román, quien permanecía en prisión domiciliaria, incurrió en la violación de los artículos 409, 410, 396 letras A y B, así como el 397 del Código Penal Dominicano y la Ley 136-03 que tipifican y sancionan la comercialización de menores y el abuso sexual y psicológico.
Por último, el director de la DGSPC enfatizó que desde la detección de la enfermedad, la interna fue llevada a todas sus citas de control, cumpliendo con el protocolo de gestión de salud que establece la ley.
Sobre el caso
Dhayana Reynoso, guardaba prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, con una condena de 5 años por apuñalar a su pareja sentimental, luego de que se percatara que abusaba sexualmente a sus hijas.
El caso fue muy mediático ya que la mujer denunció que no se le estaba atendiendo debidamente, ya que el cáncer cervical que padecía, se encontraba en estado avanzado y no le daban los cuidados y medicamentos necesarios.
Tras viralizarse en redes sociales, el pasado 9 de febrero, el Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal modificó la prisión por libertad condicional.
La medida tomada fue tomada luego de que el abogado Jean Cristofer Pérez, mismo que informó el deceso de Reynoso, depositara ante el referido tribunal un recurso de solicitud de libertad condicional en favor de Reynoso Romano.
Publicado por: Yari Araujo