La Oficina Nacional de Meteorología (Indomet), ha emitido una advertencia meteorológica, para varias provincias del país, debido a la interacción de una onda tropical y una vaguada en niveles superiores de la atmósfera. Ambos fenómenos están generando condiciones inestables que se traducirán nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo de este martes.
Se espera que las lluvias se intensifiquen durante la tarde, afectando a provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, y el Gran Santo Domingo, entre otras. Las precipitaciones podrían continuar durante la noche.
Ante el pronóstico de lluvias intensas, se mantienen los niveles de alerta para ocho provincias, incluyendo Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, y el Gran Santo Domingo. Estas alertas se emiten por el riesgo de crecidas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.
Te puede interesar: Jean Suriel pronostica nubosidad combinada con vaguada y temperaturas calurosas para esta tarde
Para el miércoles, se prevén condiciones similares, con aguaceros y tormentas eléctricas durante la mañana en provincias del sur como Pedernales, Barahona, Independencia, y Peravia. A medida que la onda tropical se aleje hacia el suroeste de Haití, las precipitaciones se extenderán hacia otras provincias, incluyendo Monte Plata y Duarte, persistiendo hasta las primeras horas de la noche.
Indomet también está monitoreando una zona de aguaceros al sur de Puerto Rico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Además, se vigila otra onda tropical que se mueve hacia el oeste desde África, con un 10% de probabilidad de formación en las próximas 24 horas y un 40% en los próximos siete días.
En el Distrito Nacional y sus municipios, se esperan incrementos nubosos con lluvias, tronadas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C como mínimas, y entre 31 °C y 33 °C como máximas.
Por: Itzel Olivo