La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos mantenía bloqueada la entrada a territorio norteamericano de un segundo avión atribuido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impedido de vuelo por las autoridades dominicanas, estacionado en el Aeropuerto Internacional del Higüero.
Se trata de la aeronave modelo Falcon 200EX, matrícula YV3360, serie 17, estacionado en el hangar 55 del Aeropuerto Internacional de La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer.
La OFAC es encargada de administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de EEUU y los objetivos de seguridad nacional contra países y regímenes extranjeros objetivo, terroristas, traficantes internacionales de narcóticos, los que participan en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos.
También te puede interesar leer:
El Idac impuso impedimento de vuelo a otro avión atribuido a Maduro, en mayo
Entre las aeronaves venezolanas con bloqueo de entrada a EEUU por parte de la OFAC están:
Falcon 900EX, número de serie del fabricante de la aeronave (MSN) 196, número de cola YV2485 (Venezuela-EO13884).
Y la aeronave Falcon 900EX; número de serie del fabricante (MSN) 197 número de cola YV2486 (Venezuela-EO13884).
La está emitiendo la Licencia General 20B modificada relacionada con Venezuela “Autorizando actividades oficiales de ciertas organizaciones internacionales que involucran al Gobierno de Venezuela”.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) puso impedimento de vuelo, el 20 de mayo del 2024, a un segundo avión que se atribuye al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La inmovilidad de la aeronave fue dispuesta por las autoridades dominicanas hasta aclarar su estatus operacional.