En la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones en el Congreso, el Gobierno español ha defendido su decisión de conceder asilo político a Edmundo González Urrutia, posible ganador de las elecciones en Venezuela.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pidió al Partido Popular (PP) y a Isabel Díaz Ayuso disculparse con el Gobierno y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por las críticas anteriores a su política exterior.
El portavoz del PP, Miguel Tellado, exigió una explicación directa a Bolaños, preguntando por qué el Gobierno preferiría una “dictadura de izquierdas” en lugar de apoyar un “gobierno democrático” en Venezuela. Además, insinuó que la acción exterior de España podría estar comprometida por los intereses del expresidente Rodríguez Zapatero y sugirió posibles vínculos de corrupción con el gobierno de Nicolás Maduro.
Te puede interesar: Presidente de España se reúne con Edmundo González tras ser reconocido por el Congreso como mandatario de Venezuela
A pesar de las críticas, el Ejecutivo español ha reafirmado su postura y se prepara para el debate en el Congreso, donde se exigirá un reconocimiento más firme de González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
“Feijóo decía que el Gobierno tenía una connivencia insoportable con Maduro y Ayuso decía que por qué no dábamos asilo a Edmundo González. Pidan disculpas al Gobierno de España y a Zapatero por la posición que están teniendo. El Gobierno de España ha quedado bien con la democracia y con Venezuela”, ha verbalizado Bolaños ante las acusaciones de inacción por parte de la derecha.
El ministro de la Presidencia ha recordado que la posición del Gobierno, compartida por la Unión Europea y Naciones Unidas, es que hay que ver las actas para reconocer el resultado de las elecciones en Venezuela. No obstante, estas explicaciones no han convencido al PP. Así, su diputado Jaime de Olano ha dicho en otra intervención que las actas electorales de Venezuela “las ha publicado la oposición” (aunque no en su totalidad) y ha pedido al Gobierno que no busque “excusas” y reconozca a González como presidente de Venezuela.
En los minutos previos al inicio de la sesión de control, Feijóo ha exigido a Pedro Sánchez que “deje de hacerle el juego al socialismo genocida de (Nicolás) Maduro”. Asimismo, ha señalado que no comparte la posición del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez “en esta falta de democracia y de reconocimiento al vencedor que se está produciendo en Venezuela”, algo que no sabe “exactamente si es ideología, si es negocios o si es política”.
Infobae
Por: Itzel Olivo