La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó la decisión del Congreso de Diputados español de reconocer como presidente al exiliado Edmundo González, y su presidente, Jorge Rodríguez, pidió al mandatario Nicolás Maduro que “evalúe en un tiempo perentorio la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales” con España.
Hace unos días, el Congreso de Diputados de España aprobó una proposición no de ley, a petición del Partido Popular, para instar al Gobierno a reconocer a González como el presidente electo y legítimo del país sudamericano. Desde entonces, el candidato de la oposición se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con exmandatarios españoles, quienes le han refrendado su apoyo.
“No les vamos a permitir ni tantito así, ni al imperio norteamericano ni a sus lacayos de Europa. Para que respeten, Venezuela se respeta, nosotros no nos metemos con nadie y exigimos que nadie se meta con la República Bolivariana de Venezuela, con sus instituciones, con su libertad y con su verdad”, aseguró Rodríguez sobre la medida.
Te puede interesar: Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pide a Maduro romper relaciones con España
La llegada de González a España como asilado y la detención de dos ciudadanos españoles acusados, sin mostrarse evidencia hasta el momento, de formar parte de un plan para matar a Maduro, se suman al escenario de una posible ruptura. Además, este miércoles, el Senado español debate una moción para instar al Gobierno a reconocer al candidato presidencial opositor como presidente electo de Venezuela.
Por: CNN en Español
Edición: LA