La Contraloría General de la República instaló su Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 269 en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), dando así continuidad y cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, en el sentido de establecer mayores controles de transparencia en el uso de los recursos públicos, incluso en los organismos de seguridad del Estado.
Félix Antonio Santana García, el contralor general de la República, y el director general del Cesfront, general de brigada José Heldilberto Rodríguez Coste, firmaron el acta de apertura y el corte de cinta de la nueva UAI, en compañía del mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares, y el director de la Dirección de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, Rolando Saldívar Matos, entre otras personalidades.
“Cada vez que la Contraloría se desplaza a una institución del Gobierno Central lo hace con el propósito de mejorar la operatividad de cada una de estas instituciones del Gobierno, en este caso lo hacemos en el Cesfront lo hacemos con el propósito de apoyar sus operaciones en el orden financiero y administrativo, nunca de entorpecer las operaciones cotidianas inherentes a las instituciones, con el objetivo de que haya transparencia y mejor rendición de cuentas”, enfatizó Santana García.
Te puede interesar: El Cesfront y la Armada ocupan más de 800 mil cigarrillos en una yola en Monte Cristi
De su lado, el director del Cesfront indicó que con la acción “se cumple un hito en la historia de este cuerpo especializado, al firmar un acuerdo y dar apertura a la oficina de la Unidad de Control Interno de la Contraloría General de la República; su papel es de crucial importancia como asesor, evaluador y supervisor de los procedimientos administrativos, garantizando la transparencia y el uso adecuado de los recursos asignados a esta institución”.
El contralor destacó que en cada Unidad de Auditoría Interna la Contraloría se siente representado, buscando la mejor operatividad, transparencia y rendición de cuentas de las operaciones y del manejo de los recursos del Estado, siempre actuando en cumplimiento de la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07.
En sus palabras centrales, Santana García también sostuvo que todo funcionario público que maneje recursos del presupuesto general del Estado, deber ser controlado y tiene que poner en práctica los cinco pilares del control interno: ambiente de control, la valoración y administración de riesgos, las actividades de control, información y comunicación, el monitoreo y evaluación, las cuales conforman las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci)”.
La nueva UAI fue puesta en funcionamiento de inmediato bajo la responsabilidad de su encargada Ileana Alvarado, quien estará acompañada de la auditora Jhonnerys Polanco, bajo la supervisión de Sobeida de la Rosa.
En el acta de apertura se estableció que el Cesfront dotará a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de las informaciones que permitan el logro de los objetivos de fiscalización, y del espacio físico para desempeñar sus labores, así como de los materiales y suministros de oficina necesarios.
Para continuar fomentando una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre también se comprometieron a acatar de manera oportuna las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna.
Asimismo, la Unidad de Auditoría Interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno, actuando en representación oficial de la Contraloría General de la República.