Por Ling Almánzar
El país sigue “sudando la gota gorda”, ardiendo en medio de las altas temperaturas que continúan a pesar de que el verano se está despidiendo. Esa estación ha dejado un calor crudo sobre República Dominicana, todavía en septiembre. La canícula que fue agosto, el mes más infernal del año, se ha ido prolongado en las primeras semanas del noveno mes.
Se esperan unas temperaturas de alto voltaje. Todo este fin de semana, los registros seguirán disparados por encima de los 35 grados, sobre todo en el Gran Santo Domingo, la zona fronteriza y el Noroeste.
Según el nuevo Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), ayer jueves las temperaturas superaron los 33 grados. La sensación térmica estará en llamas: más de 40 grados.
Te puede interesar: Indomet: clima nuboso, aguaceros dispersos y temperaturas calurosas
Lo que se recomienda es consumir mucha agua, mantenerse hidratado en todo momento, y llevar ropa ligera, aprovechar la sombra de los árboles y evitar la exposición al sol durante las horas más crudas del día.
Este fin de semana será caluroso. Según el Indomet, hoy habrá mucho sol y pocas lluvias. Sin embargo, se vaticina algunos aguaceritos sobre El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Azua.
Mañana sábado no será diferente. Las horas matutinas serán un azote de calor y sensación al rojo vivo. En cambio, se espera la ocurrencia de algunos chubascos hacia San Juan, Azua, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.
¿Y el domingo? Aumentará ligeramente la humedad y esto será propicio a lluvias puntuales y descargas eléctricas, de Monte Cristi a Valverde y Dajabón, La Vega y San Juan.