Doctor dominicano asegura haber creado técnica cardiovascular para evitar reestenosis por colocación
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Médico de RD que dice creó y patentizó novedosa técnica es desmentido por cardiólogos

Doctor dominicano asegura haber creado técnica cardiovascular para evitar reestenosis por colocación

La comunidad médica dominicana salió al frente para desmentir que el cardiólogo dominicano, Licurgo Cruz, había creado una novedosa técnica para evitar la reestenosis por colocación de un stent.

Conforme a especialistas en cardiología no hay ninguna nueva técnica y que el procedimiento está en uso desde hace más de 35 años.

El cardiólogo Julián Javier opinó que de lo que se trata es de la técnica “Knuckle o del nudillo”, nombre otorgado por el doctor italiano, Antonio Colombo, en 1989 y que en mayo de 2024, el doctor Cruz registró la técnica ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con el nombre comercial de “Jacobs Technique”, bajo la actividad de “servicios de procedimientos quirúrgicos del corazón” y defiende la novedad de su invención.

En un reportaje de N Investiga se revela que la comunidad médica vio con asombro la noticia publicada a finales de agosto de que el cardiólogo dominicano Cruz, creó una técnica que evita la ocurrencia de esta complicación, quien, según su biografía, tiene más de 15 años de experiencia en cardiología intervencionista, es especialista en medicina interna y ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Además, es miembro del Colegio Estadounidense de Cardiología, director del Departamento de Hemodinámica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y del departamento de Cardiología de Hospital Regional Universitario presidente Estrella Ureña.

El doctor Cruz precisó que su invención que consiste en doblar el extremo de una guía de angioplastia coronaria sin que esta penetre hacia espacios no deseados, surgió de manera accidental, sin buscarla.

“Normalmente para nosotros tratar una estenosis, se usa un dispositivo que es una guía de alambre que viene preformado o no; puede venir con la punta recta o una angulación de 15 a 20 grados. Lo que nosotros hemos hecho es que manualmente anulamos esa guía; la anulamos dándolo una angulación de 90 grados. Que no, que no existe”, dijo Cruz para N Investiga.

A seguida explicó que: “Eso ocurrió porque en ningún momento que estaba tratando un paciente, la guía, en el momento de estar tratando, el paciente tocó el borde de este y adoptó esa angulación, y cuando empujamos la guía, es nos permitió avanzar a través del dispositivo ya atrapado. Y nos dimos cuenta….grau, pero si nosotros hacemos esto antes de nosotros llegar ahí, quizás se nos facilite las cosas”.

DESMENTIDO

De inmediato, especialistas como el cardiólogo intervencionista, Carlos García Lithgow, dijo que no se trata de ninguna novedad, sino que es un método estándar en la medicina, que se viene implementado ampliamente desde hace décadas.

“Desde que se empezaron a poner los stend, doblar una guía que está recta y hacerle así, con nuestros propios ejes, de atravesarla a través de un stent, es algo que se ha hecho y está descrito desde hace muchísimos tiempos”, indicó García Lithgow.

Mientras que el cardiólogo Julián Javier opinó que de lo que se trata es de la técnica “Knuckle o del nudillo”, nombre otorgado por el doctor italiano, Antonio Colombo, en 1989.

Sin embargo, en mayo de 2024, el doctor Cruz registró la técnica ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), su técnica con el nombre comercial de “Jacobs Technique”, bajo la actividad de “servicios de procedimientos quirúrgicos del corazón” y defiende la novedad de su invención.

“Se llama en inglés The Naco Tecnique, que es una técnica de nudillo y en realidad es una técnica que ayuda, no a prevenir, sino a combatir, a poder abrir las esferas que se cierran”,  explicó Javier.

Manifestó que no se puede hablar de crear o modificar un procedimiento sin ante someterse a un escrutinio.

“Y si no tenemos la patente certificada, tenemos el nombre patentado y la técnica descrita por la ONAPI”, indicó el doctor Javier.

En el reportaje de N Investiga se explicó que el doctor Cruz tiene registrado es el nombre comercial y aún no tiene patente, ya que ese proceso lo inicio hace apenas, poco más de un mes, el 15 de agosto de 2024.

En su intervención, mostró documentos que se les fueron requeridos como el formulario de solicitud, cuyo poco rigor se evidencia cuando fue firmado de orden por alguien que envió el representante del doctor, así como la descripción de la técnica, dibujos del procedimiento, un resumen de toda la información para dar curso al proceso de verificación de las informaciones.

Se consultó a Lilly Acevedo, abogada especialista en propiedad intelectual, quien explico que el proceso de la patente suele tomar de dos a seis años y debe cumplir con tres características fundamentales para ser otorgada.

“Lo que primero es que sea novedoso. Lo segundo es que tenga nivel inventivo y lo tercero es que sea capaz de ser reproducido industrialmente, que es lo que se conoce como aplicación industrial”.

A continuación el reportaje de N Investiga.

Subscríbete al ABC del Día