Reconocidos temas con poco contenido en sus letras lograron grandes pegadas en el gusto popular, muchas de las cuales trascendieron en el tiempo y en estratos sociales.
Con poca lírica, mensaje o contenido social, lograron pegadas gracias a ritmos contagiosos, jocosidad, ocurrencias e innovaciones de sus creadores.
Estos temas van desde la creación de nuevos términos, algunos incomprensibles, decir palabras al azar, simplemente balbucear o no decir nada, lo que no fue impedimento a la hora de conquistar oyentes.
Entre los más populares temas con poco contenido lírico se encuentran el icónico “Dos Piñas”, “Kulikitaka”, “La Vaca”, “Chacarrón o El mudo”, “Un merengue sin letra”, “Palito de cocó”, “Watagatapitusberry” y “Telacutí”.
Leer tambien: Artistas que han convertido momentos emocionalmente vulnerables en exitosas canciones
Los Mudos
En diferentes ritmos y épocas, los artistas Tulile y El Chombo alcanzaron éxito con el tema “Chacarrón”, poniendo ritmo a una canción donde el intérprete es un mudo.
Tuvo tanta pegada, que hace cinco años, Químico Ultra Mega lanzo un tema muy similar, titulado “El mudo”.
Dos Piñas
Uno de los que obtuvo una pegada más grande fue “Dos Piñas” del comediante Vizcaíno; este inicia explicando cómo fue a decorar un cumpleaños y lo terminaron echando del lugar por comerse los aperitivos.
Palito de cocó
Lo que inició con un pregonero vendiendo una golosina por las calles, termino siendo tremendo éxito musical y única canción que grabo el haitiano Rumai.
Kulikitaka
Aunque nadie sabe el significado de la palabra “Kulikitaka” todos han bailado y cantado la popular canción de Toño Rosario. Incluso, figuras de la talla de los salseros Gilberto Santa Rosa y Rubén Blade acompañaron al merenguero dominicano con este tema, durante un concierto en Altos de Chavón.
Telacutí
Otros que fueron bastante ingeniosos a la hora de crear palabras fueron los chicos de la agrupación “Los Blanquitos” con su tema “Telacuti”, lanzado hace 7 años. La agrupación realizó muchas presentaciones gracias a este tema.
Un merengue sin letra
Cuando se habla de canciones que no tienen inspiración y se hicieron reconocidas solo por su mambo y ritmo, definitivamente hay que mencionar el “Merengue sin letra”, una creación del locutor Frank Moya, conocido como “El Súper Frank”, con arreglos de José Virgilio Peña Suazo y ejecutado por la orquesta La Artillería.
La Vaca
“La vaca, la vaca, la misma vaca”, es todo lo que dice el coro de esta popular canción de Javier Ignacio Gutiérrez, mejor conocido como Mala Fe, titulada “La Vaca”.
“Yo le doy yuca, yo le doy batata”
Todos hemos escuchado en algún momento el famosísimo “Yo le doy yuca, yo le doy batata, yo le doy pipiota a esa loca”, del grupo Internacional Poder Urbano; aún se desconoce a lo que los artistas hacían referencia al nombrar los víveres que aseguraban darían a la loca.
A Mí me Gusta
En el año 1999 Los Hermanos Rosario sorprendieron con un tema con poca letra y con mucho ritmo titulado “A Mí me Gusta”, y es la única canción interpretada por Luis Rosario.
Nueva era
Ya es difícil mencionar la palabra “Watagatapitusberry”, pero aún más difícil es descifrar el significado de este tema que hace 14 años popularizaron Pitbull, Lil Jon, Sensato, Black Point y El Cata.
Bachata
Pero uno de los más famosos, por las grandes críticas que obtuvo fue la bachata “Animo” de Francesca La Voz del Futuro, una joven dominico-italiana.