Por Ling Almánzar
Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader afirmó que fue elegido en mayo pasado para su segundo y “último” mandato de cuatro años, y que a pesar de obtener una mayoría congresional casi absoluta, se propone ejecutar una reforma constitucional para limitar el período presidencial, de manera que un presidente no pueda perpetuarse indefinidamente en el poder, modificando a su antojo la Constitución.
De esa manera, el mandatario dominicano llevó al mundo los objetivos que persiguen sus propuestas de modificación constitucional. Lo dijo ante el mundo:
“Con la mirada puesta en el fortalecimiento de la democracia dominicana, presenté muy recientemente una reforma constitucional ante el Congreso dominicano, que busca consolidar el límite a la reelección presidencial de manera taxativa, dos periodos consecutivos y nunca más. Esta reforma se propone dejar un legado de mayor estabilidad económica y social a las futuras generaciones, y busca establecer un principio general más clara y robusta.”
Y sentenció: “El poder es siempre transitorio y debe estar al servicio de la gente”.
Para ti también: Blinken resalta importancia de reformas impulsadas por Abinader