El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó el inicio de la audiencia preliminar contra los acusados en el entramado de corrupción que estafó al Estado con más de RD$21,000 millones, desmantelado mediante la Operación Calamar.
La jueza Altagracia Ramírez adoptó la decisión tras la licencia presentada por la acusada Kimberly Zayas Martínez, quien de acuerdo con su abogado Víctor Martínez sufrió una lesión en la pierna izquierda y estará de licencia por 15 días.
La udiencia fue fijada para el lunes 18 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.
Puedes leer: Suman 9 acuerdos aprobados por el tribunal en caso Calamar; pretenden recuperar más de RD$2,000 millones
Wilson Camacho detalló que, en total, suman nueve los acuerdos aprobados por el tribunal en el caso Calamar, con los cuales el Estado estará recuperado más de RD$2,000 millones de los más de RD$21,000 millones sustraídos por la red criminal orquestada por el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el ministro Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
“Con estos últimos seis, solo en efectivo, retornarán al Estado unos RD$400 millones”, enfatizó al titular de la PEPCA, al momento de destacar el interés del Ministerio Público al perseguir la corrupción y procurar que, a través de los acuerdos, los involucrados, tras admitir los hechos que se les imputan, puedan colaborar en la investigación, testificar en el proceso, lo que permite asegurar sentencias condenatorias para los principales involucrados.
El dinero recuperado en favor del Estado Dominicano es un decomiso, para reparar el daño causado al erario a través del delito.