Al volver los apagones, se creó un sinfín de quejas y protestas por parte de la ciudadanía por largas tandas de apagones de hasta 12 horas, un tema que aparentemente había cesado.
N Investiga, recorrió sectores como Capotillo, Simón Bolívar, Villa María y Sabana Perdida, para comprobar la falta de energía eléctrica en los barrios del Gran Santo Domingo y consultó con expertos al respecto.
A través de las redes sociales, ciudadanos expresaron su descontento con las compañías generadoras de energía, en sectores como Las Caobas, Manganagua, Cerros del Ozama, El Rosal, Villa Faro, Los Minas, Sabana Perdida, Buena Vista, entre otros, de hasta 9 horas sin energía eléctrica.
Pero esta problemática no es exclusiva del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Provincias como San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Bonao, Moca, Azua, entre otras, se unieron al reporte de apagones kilométricos en todo el país.
Luego de Edenorte, la empresa distribuidora que más apagones tuvo en agosto de este año, fue Edesur con un promedio mensual de 22 interrupciones y, de último, Edeeste, con 17 apagones en un mes.
A lo que atribuye Marranzini los apagones
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, estableció que las causas son diversas, empezando por las altas temperaturas.
“El verano ha sido muy fuerte, desgraciadamente. Lo hemos dicho varias veces. El sistema nuestro y no lo he dicho yo solo, lo ha dicho alguien de la calidad de José Luis Moreno San Juan, de la Comisión de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pretender dar el 100% como hemos estado pretendiendo nosotros con un sistema que no está preparado para eso, con un calor como el que tenemos”, contó.
Otro factor que incidió, es el rápido crecimiento poblacional y movilidad social a zonas que aún cuentan con las mismas subestaciones desde el año 1970, por lo que están sobrecargadas y no pueden atender la demanda.
Marranzini resaltó que, “en lo que va de mayo al mes de septiembre, nosotros hemos movido y puesto subestaciones nuevas, cerca de 20. Por ejemplo, en el sur hemos resuelto el problema de Barahona a medias todavía, pero lo vamos a terminar de resolver en 15 días. Ya resolvimos el problema de Neiba y Azua también”.
Juicio de Juan Gómez, secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo
A juicio del secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez, eso evidencia una falta de planificación de las autoridades.
“La gente prende más los abanicos, abre más las neveras, prenden los aires acondicionados. Eso es cierto. Ahora las autoridades no están para denunciar que en esos meses hay más demanda, sino para tomar las previsiones. Todo el que está en el sector eléctrico sabe que eso ocurre año tras año”.
Gómez explicó que el 30 % de la energía es eólica, que depende del viento y que es impredecible. Otra parte es solar, fotovoltaica, que depende de si hay sol, “de modo que en las noches no hay sol. Esa capacidad no la tenemos en la noche y la otra parte es hidroeléctrica, que la hidroeléctrica sí hace un aporte considerable en horas de la noche cuando se le solicita, pero su aporte depende de cuánto ha llovido”.
Incremento vertiginoso de la demanda
Las altas temperaturas no son la única causa de los apagones, pues el problema es multifactorial, como lo explicó el director de Fiscalización del Mercado Eléctrico Mayorista de la Superintendencia de Electricidad, Dalvin Castillo, quien estableció que el sistema eléctrico dominicano ha presentado un incremento vertiginoso de la demanda.
“El año pasado nosotros registramos cifras récord de demanda máxima de punta, alrededor de 3,598 megavatios y en este año ya esa demanda récord la hemos roto tres veces. La última demanda máxima registrada fue el mes pasado, mes de septiembre, con 3757 megavatios”, explicó.
Mantenimiento en dos centrales importantes
Los mantenimientos programados de dos centrales que suman unos 500 megavatios, provocaron momentos de déficit de generación de energía.
Celso Marranzini dijo que toda la planta de Los Minas que entró en mantenimiento de largo plazo debió entrar el 23 de septiembre, no fue así y, “desgraciadamente nosotros tuvimos que sacar la unidad número uno de Punta Catalina para un mantenimiento de corto plazo que se alargó unos días más y que puedo decir hoy que está en línea.”
Alto costo de la tarifa
Otro reclamo de los ciudadanos, además de los prolongados apagones es el alto costo de la tarifa, como denunció Wilson Jorge Jiménez, propietario de un billar en Monte Plata, cuya factura de EDEESTE correspondiente al último mes fue de 63,500 pesos.
El secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo advirtió que lo se debería ver en las factura es una baja, “porque si duran cuatro horas sin luz, entonces esas horas yo no estoy consumiendo electricidad”.
De hecho, el 93 % de las reclamaciones recibidas por Protecom son por alta facturación.
Dalvin Castillo, contó que en este año han recibido alrededor de 52,700 reclamaciones. De esas se atendió el 94 %, y del 94 % atendidas se procedió el 45 %.
A pesar de eso, las autoridades atribuyen el aumento de las facturas al incremento del consumo de energía y anunciaron que harán una campaña de concienciación sobre el ahorro de energía.
Sobrecarga de transformadores
A parte del calor, la alta demanda y las subestaciones obsoletas, las autoridades establecieron que otra causa por la que no se pueden reabastecer las redes eléctricas es que los transformadores están sobrecargados.
Maranzini estableció que las veces que se tienen apagones de 14, 16 o 18 horas recae en que se dañó el transformador y “nosotros no hemos tenido el repuesto”.
Conexiones ilegales y su cuota de responsabilidad
Unas 800 mil conexiones son detectadas como ilegales y también tienen su cuota de responsabilidad en los apagones.
“En Pedro Brand encontramos una clínica que, por supuesto, va a aparecer en todos los periódicos, tan pronto la Procuraduría General para el Sistema Eléctrico, termine de hacer todas las demandas esa clínica, sin contar los aires acondicionados, el consumo es de 11,000 kilovatios. Cuando una casa de alguien de bajos recursos consume 150”, explicó Marranzini.
Tanto las autoridades como la oposición coinciden en que las pérdidas económicas también son parte de la larga lista de causas que afecta la eficiencia del servicio.
El secretario de Energía de la FP dijo que de enero a junio de este año, las empresas distribuidoras compraron 1.448.000.000 de dólares en energía a los generadores. Advirtiendo que de esa cantidad, solo se facturó 1.006.000.000, entonces se tienen 442 millones de dólares de enero a junio, que no hay forma de que ingresen a la empresa.
Marranzini confirmó que “las pérdidas siguen siendo altas, en Edenorte, que andan alrededor de un 26 %, Edesur está cerca de un 32 % y Edeeste está en un 56 %. La meta que nosotros tenemos es de reducir para el 2027 a Edeeste a un 40 % y a Edesur y Edenorte a un 20 %”.
Gobierno e interés de vender electricidad a Puerto Rico Y Haití
Luego de los retos mencionados en N Investiga, causó mucha extrañeza el anuncio hecho en 2021 en vender energía a Haití y, recientemente, a inicios de septiembre a Puerto Rico.
En lugar de resolver los problemas energéticos de Haití y Puerto Rico, hay que empezar por casa. ¿Qué hacen las autoridades para resolver la actual crisis energética?
Celso Marranzini contó que en el caso de la generación, ya se lanzaron algunos procesos de licitación. Para la licitación de compra y energía, se adjudicaron más de 1600 megavatios y dijo que están algunos en proceso de construcción.
Aclaró que la solución no es inmediata, porque “una central de esas tarda mínimo tres años para ser construida”.