Por Raúl Germán Bautista- La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados fue apoderada para estudiar el proyecto de ley que eleva de categoría al sector de Hato Nuevo de Manoguayabo a distrito municipal, comunidad de Santo Domingo Oeste.
Esta iniciativa es de la autoría de la diputada Eduviges María Bautista Gomera (Leyvi Bautista), representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por este municipio, quien asegura que, basada en la Ley núm. 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, elaboró esta iniciativa, acorde a las potencialidades, limitaciones, expectativas y aspiraciones de la población de Hato Nuevo y sus comunidades aledañas para lograr el desarrollo esperado por ellos.
Leyvi Bautista, quien es secretaria del Bufete Directivo de la CD, explicó: “Por el crecimiento poblacional y económico sostenido que tiene Hato Nuevo de Manoguayabo, es una necesidad para sus residentes la creación de un distrito municipal, junto con sus nuevas autoridades”.
Te puede interesaar: En Vivo: Cámara de Diputados da inicio a segunda legislatura 2024
Agregó que el sector de Hato Nuevo, sus barrios y comunidades aledañas cuentan con una población superior de 75 mil personas, razón la cual demandan una organización a nivel jurídico, político y territorial, a fin de contrarrestar el nuevo orden socioeconómico del sector.
Los barrios y residenciales de Hato Nuevo de Manoguayabo: Los Milagros, Roalva, Los Trinitarios, Tanque Azul, Amapola, Santiago Apóstol, El Primaveral, San Luis, Proyecto Inespre, CDEEE, Brisas de Villa Verde, Buena Noche, Los Pinos, Villa Carolina, Don Fabián, Horizonte I y II, entre otros; este será el siento del gobierno municipal.
Además de estos sectores, el proyecto incluye a las comunidades de Bienvenido, Caballona, Palavé, Lechería y todos sus barrios y residenciales, siempre que no pertenezcan a otros municipios o distritos municipales.
Los límites nuevos del sector Hato Nuevo quedarán en las fronteras naturales que conforman las otras demarcaciones: Al sur y al este, estará limitado por el río Haina-Manoguayabo (ver mapa anexo); al este, los límites del kilómetro 14 de la Autopista Duarte, San Miguel y Manoguayabo (con los sectores Villa Verde, Villa Ogando, La Jungla, entre otros), y al norte, todo el borde de la carretera de Hato Nuevo.