El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reafirmó este martes su compromiso con la Reforma Constitucional que propone el presidente de la República, Luis Abinader, asegurando que su objetivo es claro, apoyar de manera contundente esa iniciativa.
El partido de gobierno indicó que esa iniciativa es fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.
Sin embargo, la organización aseguró que la Dirección Ejecutiva del PRM no ha autorizado, ni autoriza a ningún legislador de su bancada, a presentar artículo en el que faculte al presidente Abinader, designar alcaldes por decretos en los ayuntamientos con vacíos legales, como el de La Vega.
Pero fue una diputada del PRM, es decir Soraya Suárez, la que propuso un transitorio que faculta al presidente de la República designar por decreto a la nueva autoridad municipal, en caso de que exista una vacante en algún puesto de la alcaldía, como ocurre en La Vega, luego de que Kelvin Cruz renunciara para ser ministro de Deportes.
El artículo propuesto por Suárez, que fue retirado debido al malestar de la oposición, indicaba que la autoridad municipal que sea designada por decreto, deberá mantenerse en el cargo hasta que complete su período.
En La Vega, en su municipio principal del mismo nombre, se creó un vacío legal cuando el alcalde Kelvin Cruz fue designado por el presidente Abinader como ministro de Deportes, lo que motivó su renuncia al frente del ayuntamiento.
Pero toda la situación empeoró cuando la vicealcaldesa, quien por ley le tocaba la sucesión en la alcaldía, Amparo Custodio, sorpresivamente también renunció a su cargo, lo que muchos atribuyen a presiones del gobernante PRM, ya que ella proviene de un partido aliado.
Han pasado cerca de dos meses y la alcaldía de La Vega está siendo manejada de manera interina por el secretario general del ayuntamiento, Joel Martínez.