Mientras avanza el huracán Milton hacia la costa oeste de Florida, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes siguen recolectando datos sobre el histórico fenómeno.
Milton sigue en su camino hacia la ya golpeada costa del Golfo de Florida como una enorme tormenta de categoría 5 (la más alta) y que ya ha provocado miles de evacuaciones.
Las autoridades prevén que más de un millón de personas podrían estar en grave riesgo si se mantienen en la zona que será golpeada por Milton, especialmente la bahía de Tampa.
Te puede interesar: ¿Qué lugar ocupa Milton entre los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico?
Milton, que se convirtió el pasado el lunes en uno de los más huracanes más peligrosos registrados en el Atlántico, podría tocar tierra la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica un alto riesgo de inundaciones repentinas con precipitaciones totales de hasta 18 pulgadas en la península de Florida. Estas precipitaciones conllevan el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales moderadas a importantes.
Tanto NOAA como el NHC sigue monitoreando el fenómeno que amenaza con convertirse en uno de los más fuertes de los últimos años, además de los más costosos para el país.
En las últimas horas, un avión de NOAA voló en medio del huracán para recolectar importantes datos sobre su trayectoria, potencia y otras medidas que ayudarán a entender mejor este tipo de eventos naturales.
El aeronave, especializada para este tipo de fenómenos, tuvo un “agitado vuelo” hacia el huracán Milton. Se trata del WP-3D Orion, también conocido como “Miss Piggy”.
En la grabación se evidencia la fuerte turbulencia dentro del avión cuando se acerca. A pesar de la peligrosa maniobra, los expertos del organismo ven necesarios estos viajes para recopilar datos que ayuden a mejorar el pronóstico y apoyar la investigación sobre huracanes.
NTN24
Por: Itzel Olivo