La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) fijó su posición y expresó su desacuerdo con el proyecto de reforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo, considerándolo como “desacertada” en estos momentos, donde el Congreso Nacional está inmerso en reformas constitucionales, fiscales y conocerá el Presupuesto General 2025.
Su presidenta, Laura Peña Izquierdo, explicó en un comunicado que, si bien Copardom reconoce y valora el diálogo tripartito que tuvo lugar en el Consejo Consultivo de Trabajo, esa organización insiste en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la modernización de las leyes laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.
Manifestó que la Patronal enfocó sus propuestas en tres ejes principales: procedimientos, jornada laboral y costos derivados de la relación de trabajo, “estos son cruciales para actualizar una legislación laboral desfasada y devolver la competitividad a las empresas dominicanas, permitiéndoles alcanzar mayores niveles de eficiencia en un mercado cada vez más competitivo”.
El Gobierno ya sometió el proyecto en el Congreso, sin tocar la cesantía.
Te puede interesar: Cesantía no será tocada en el proyecto de reforma laboral del Gobierno
Peña Izquierdo dijo que uno de los puntos clave para la Copardom es la modificación del régimen de cesantía porque el régimen actual reduce la competitividad de las empresas, limita sus oportunidades de desarrollo, frena el incremento de los salarios y la generación de empleos formales, especialmente en las micro y pequeñas empresas, donde el impacto de la cesantía puede poner en riesgo la supervivencia de la unidad productiva.
Indicó que la Copardom reitera su compromiso con la creación de inclusión, bienestar y empleo formal, y asegura que sus propuestas respetan los derechos adquiridos de los trabajadores. Sin embargo, la entidad expresó su preocupación por ciertos puntos del proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo que, a su juicio, ameritan mayor discusión y consenso.
Por último, manifestó que la Copardom hace un llamado a la sensatez del gobierno y los trabajadores para generar un clima de desarrollo que beneficie a toda la República Dominicana, buscando un equilibrio entre la modernización laboral y la protección de los derechos de los trabajadores.
La Copardom entiende adecuado esperar que los procesos de modificación a la Constitución, la reforma fiscal y el presupuesto concluyan para abordar el tema laboral.