El Gobierno venezolano inició este sábado los actos conmemorativos por el Día de la Resistencia Indígena con la izada de la bandera desde el Panteón Nacional.
Esta conmemoración, que se celebra cada 12 de octubre, comenzó en 2002 bajo el mandato del presidente Hugo Chávez y busca visibilizar y honrar la lucha de los pueblos indígenas, ante la colonización y el impacto de la llegada de los españoles en 1492 al continente americano.
A lo largo de todo país, en esta fecha se suceden diversas actividades culturales, educativas y recreativas, con el fin de promover el respeto de los pueblos originarios y a valorar los desafíos contemporáneos que afrontan.
Te puede interesar: 12 de octubre: nacimiento, ‘descubrimiento’ y gran mito de América
En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mandó un mensaje resaltando la valentía de los pueblos originarios en la efeméride, que este año conmemora 532 años de resistencia.
“La Revolución Venezolana llegó para tomar en cuenta a los pueblos originarios, ponerlos al frente del protagonismo social, cultural y político, reivindicando sus luchas históricas. Con su fuerza, energía y espiritualidad seguimos adelante, defendiendo esta tierra sagrada”, escribió. “¡Viva la Resistencia Indígena de nuestra América!”, concluye el texto.
Posteriormente, el mandatario envió un mensaje vía telefónica durante la gran movilización de los pueblos indígenas y afrodescendientes, celebrada esta jornada en Caracas, y aseguró que no hay nada que celebrar el 12 de octubre, recogen medios locales.
“El fascismo es heredero y expresión directa del colonialismo. El fascismo de hoy son herederos y herederas de lo peor de la historia de la humanidad. Nosotros somos herederos de la resistencia más noble y hermosa”, declaró Maduro.
Asimismo, señaló que ahora no se atreven a decir que celebran el Día de la Raza, sino que lo llaman Día de la Hispanidad y dicen que los venezolanos son hispanos. “Nosotros somos la América de la resistencia, que no se equivoquen”, remachó.
Asimismo, a través de un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, resaltó que Venezuela, “fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista” reconoce en este día el “valor” de los pueblos originarios, que, “a pesar de enfrentar la más feroz agresión conocida por la humanidad, nos legaron su ejemplo de firmeza, constancia y dignidad”.
“¡Ni descubrimiento ni mezcla de razas”, escribió en su mensaje el diplomático, que denunció que el mundo se enfrenta a “nuevas corrientes fascistas y racistas que pretenden imponer un revisionismo histórico minimizando las atrocidades del proceso de invasión, ocupación, colonización y esclavitud en territorio americano”.
Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a toda la humanidad para “promover canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad”.
Desde finales del siglo XX y principios del XXI, otros países latinoamericanos también han optado por resignificar la celebración, adoptado nuevas formas de conmemorar esta fecha, enfocados en la resistencia y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
Fuente: Actualidad RT