Beirut, EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un intenso bombardeo israelí contra varios puntos de la localidad de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, una de las poblaciones más castigadas por la campaña aérea del Estado judío iniciada a finales de septiembre, informaron fuentes oficiales.
“El ataque del enemigo israelí a los edificios del Ayuntamiento de Nabatiyeh y la Unión de Municipios provocó, en un balance inicial, el martirio de cinco personas”, dijo el Ministerio de Salud Pública libanés en un breve comunicado, en el que añadió que los trabajos de remoción de escombros continúan.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo en una alerta que sobre las 10.15 hora local (7.15 GMT) “aviones de combate israelíes llevaron a cabo un violento ataque aéreo contra la ciudad de Nabatiyeh y lanzaron más de diez ataques contra la mayoría de sus barrios”.
Asimismo, difundió imágenes de una gran cantidad de columnas de humo elevándose en toda la localidad sureña, que desde finales de septiembre ha sido uno de los puntos más castigados del país mediterráneo.
BOMBARDEO AEREO
Por su parte, medios locales libaneses indicaron que varios equipos de ambulancias se movilizaron hasta las zonas de impacto y recordaron que Nabatiyeh ya sufrió hace unos días otra ola de bombardeos que destruyeron el zoco histórico de la localidad.
También te puede interesar leer:
Naciones Unidas expresa su “fuerte preocupación” tras Israel herir cascos azules en el Líbano
Estas acciones se produjeron pocas horas después de que el Ejército israelí lanzara al menos tres bombardeos contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, otra de las zonas más azotadas en el último mes y que no había sido bombardeada desde hacía cinco días en medio de los llamados del Gobierno libanés y la comunidad internacional.
Según la ANN, uno de los bombardeos contra el Dahye tuvo como objetivo un edificio cercano a una escuela, mientras que el Ejército de Israel dijo en un comunicado que sus aviones de combate apuntaron contra un “almacén subterráneo” de armas del grupo chií libanés Hizbulá.
Precisamente ayer, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, afirmó que su Gobierno obtuvo “algún tipo de garantía” por parte de Estados Unidos para detener los ataques contra el Dahye y contra la capital, Beirut, que ha sido bombardeada en tres ocasiones desde el inicio de las hostilidades hace poco más de un año.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó previamente que Israel seguirá atacando “sin piedad a Hizbulá en todo el Líbano, también en Beirut”, después de que cuatro soldados murieran en un ataque con drones contra la base militar de Golani, junto a la norteña ciudad de Haifa.
Los ataques israelíes contra el Líbano han provocado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron las hostilidades con Hizbulá, y han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras oficiales.