El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, en conjunto con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), han puesto en marcha la formulación del Plan Metropolitano Asociativo de Ordenamiento Territorial, una iniciativa clave para regular y controlar el crecimiento urbano en áreas críticas de Santiago y municipios aledaños.
Este plan tiene como objetivo principal mitigar el crecimiento desordenado en zonas estratégicas de Santiago, Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal, así como en los distritos municipales de Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela.
Puedes leer: Alcalde de Santiago se reúne con autoridades para abordar temas de seguridad y derechos humanos
El Plan de Ordenamiento Metropolitano y Asociativo se desarrollará en el marco de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, que también impulsa la creación del Sistema Nacional de Información Territorial.
Este esfuerzo está alineado con el Plan Estratégico de Santiago 2030 (Ordenanza Municipal 3251-19) y la Ordenanza que institucionaliza el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Santiago (POTMSA).
Durante el encuentro en la alcaldía de Santiago, se anunció la activación de una mesa de ordenamiento territorial, en la que diversos sectores participarán para conocer los alcances del plan y tomar decisiones conjuntas que aseguren el éxito de la iniciativa.
“Este plan busca promover un desarrollo urbano sostenible y organizado en una de las áreas más dinámicas del país”, expresó el alcalde Ulises Rodríguez.
Publicado por: Yari Araujo