Por: Joel Suriel. – El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, reveló este martes que en el último mes, esa entidad ha realizado más de 20 sometimientos ante el Ministerio Público por tráfico de indocumentados, específicamente ciudadanos haitianos.
Estos sometimientos, dice Camino Pérez, van desde militares, policías, agentes migratorios hasta transportistas y ciudadanos comunes, lo que evidencia que el tráfico ilegal de indocumentados es un delito que envuelve muchos intereses.
Camino Pérez sostuvo que el tema migratorio hay que verlo de una manera holística y amplia, porque son “muchos” los sectores de la sociedad involucrados en este flagelo, el cual, dijo, está siendo enfrentado de manera enérgica por el Ejército.
“Más allá de nosotros, tenemos sensibilidad, pero hay cosas que no podemos transigir, hay que cumplir la ley, el ejército dará una respuesta dura, enérgica, sin desmayo, y vivo constantemente encima de los comandantes fronterizos, ahí están los sometimientos”, dijo Camino Pérez a la prensa.
Las declaraciones del comandante general se dieron durante una visita, junto al director general de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester, en las provincias limítrofes de Dajabón y Elías Piña para verificar los trabajos que realizan ambas instituciones en la seguridad y control fronterizo así, como el manejo de las deportaciones a Haití.
Este martes, la Dirección General de Migración informó que ha deportado en lo que va de octubre a 27,352 ciudadanos haitianos que se encontraban en el país de manera irregular, mientras que otros 8,721 lo han hecho de manera voluntaria en el mismo período.
“Solo en los dos primeros días de octubre fueron deportados 1,960 haitianos que permanecían en el país sin la documentación migratoria de rigor”.
A principios de octubre, el Gobierno ordenó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta a 10,000 migrantes por semana.