El rey Felipe VI ha trasladado su pésame a las familias afectadas y se ha referido a los “enormes destrozos” de infraestructura y bienes materiales como consecuencia de la Dana que ha asolado varias comunidades.
“Todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades, con lo cual no disponemos de información completa del alcance y de las posibles víctimas. Me tranquiliza saber que todos los medios disponibles posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencia. Todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, de forma coordinada, y que no tengan ninguna limitación de medios”, ha dicho desde Gran Canaria donde se encuentra para asistir a un ejercicio de defensa aérea.
Te puede interesar: 51 muertos por las inundaciones en Valencia (España), según las autoridades regionales
El Rey ha pedido no bajar la guardia ante la posibilidad de que se repitan fuertes lluvias en las próximas horas y ha invitado a la población a tomar las precauciones necesarias. También ha señalado Felipe VI que está en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los presidentes de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Previsiblemente”, ha dicho, “voy a mantener una videoconferencia desde la base aérea de Gando para tener un conocimiento directo más formalizado y detallado de lo que esté ocurriendo”.
Desde ayer mismo, el Rey ha estado pendiente de la evolución de la situación y este miércoles, a través de las redes sociales, La Zarzuela ha hecho público un mensaje en el que se decía “Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados”
Un dramático rescate tuvo lugar en las últimas horas en medio del terrible temporal que azota a España, en especial el este y el sur, con graves daños, al menos siete desparecidos y un número impreciso de fallecidos.
Con la ayuda de un bombero una mujer logró salir de su casa completamente inundada junto a sus mascotas y pudo ser llevada en helicóptero a un lugar seguro.
Un vecino escuchó los gritos desesperados de la víctima y llamó a Emergencias, lo que permitió el operativo de evacuación que fue registrado y difundido en redes sociales.
El país
Por: Itzel Olivo