Raúl Germán Bautista.- Diputados de distintas bancadas cuestionan la medida del Ministerio de Administración Pública (MAP), a través de la circular 018031, en la que instruye a todos los entes y órganos del Estado, vía las direcciones de Recursos Humanos, a realizar una recopilación de datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos de los empleados gubernamentales.
Según el organismo estatal, la medida busca mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar las normativas vigentes y actualizar las bases de datos del MAP, correspondientes a las obligaciones de pago de agua y energía eléctrica, así como identificar posibles casos en los que estos pagos de servicio no estén siendo efectuados.
Ene se sentido, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, respalda la medida, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo la rechazan.
Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo del Distrito Nacional, expresó: “No creo que un solo funcionario se atreva a aprobar una medida de este tipo. Estos funcionarios, todas las semanas están poniendo huevos, huevos y huevos”.
Te puede interesar: El MAP instruye indagar sobre pago de agua y luz de los empleados públicos
Juan Medina, representante del PRM por Puerto Plata, dijo: “Con relación a la circular, es una falta de respeto del ministro de Administración Pública. Es una forma de humillar a los empleados públicos. Ellos saben, a través de la computadora, quien debe y quien no”.
“Nosotros somos de los que entendemos que, en vez de estar desarrollando este tipo de acciones, el Gobierno dominicano lo que debería estar estableciendo a la sociedad dominicana cómo va a solucionar el colapso eléctrico, la situación de inseguridad, el problema del agua. Usted se imagina un colaborador humilde del sector público que le salten, en este momento que tiene que buscar una factura eléctrica y del agua que, muchas veces, en sus demarcaciones no hay de nada”, explicó Ramón Raposo, diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Eugenio Cedeño Areché, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Romana, indicó: “Yo espero que sea una medida protocolar, un plan para tomar algún tipo de plan, sino desbordaría las atribuciones del Ministerio de Administración Pública. Tampoco creo que ningún empleado esté obligado a cumplir con esa medida”.