Los números reflejan casi un empate técnico entre Harris y Trump.
Por Raúl Germán Bautista.- Kamala Harris (Demócrata) y Donald Trump (Republicano) salen hoy a conquistar los eventuales 270 votos electorales que se necesitan como mínimo para ganar las elecciones de los Estados Unidos de América.
Los analistas, sacando los estados en que cada organización, tradicionalmente, tiene una franja de votantes fijos, estudian el comportamiento de otros lugares, que nunca con un territorio del partido Demócrata o del Republicano: Los “Estados Bisagra”.
Las últimas encuestas sitúan los números de apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris o de Donald Trump, en los estados bisagra, de esta forma:
-Arizona: Trump (49.2)-Kamala (47.7).
-Georgia: Trump (49.2)-Kamala (46.9).
-Pensilvania: Trump (48.1)-Kamala (47.6).
-Nevada: Trump (47.8)-Kamala (47.1).
-Carolina del Norte: Trump (48.6)-Kamala (47.8).
-Michigan: Trump (47.9)-Kamala (47.8).
-Wisconsi: Trump (48.1)-Kamala (47.8).
Según la encuesta de los estados bisagra realizada a comienzos en octubre de 2024, el apoyo a Kamala Harris se encontraba por debajo del registrado por el expresidente Donald Trump en la totalidad de dichos territorios, siendo Georgia donde registró la mayor desventaja.
En concreto, la candidata demócrata, a 27 de octubre, perdía allí por cerca de 2,5 puntos porcentuales. En Michigan, en cambio, es donde se encuentra más cerca del candidato republicano. De hecho, en este la situación es prácticamente de empate.
Fuente de la encuesta: https://es.statista.com/.
Te puede interesar: Elecciones de EE. UU. no se ganan por votación popular, sino por votos electorales
¿POR QUÉ SE LLAMAN ESTADOS BISAGRAS?
Los estados “bisagra” o pendulares, swing states en inglés, suelen decantar la balanza al ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses. Estos territorios son los más disputados, ya que ningún partido cuenta con una ventaja clara.
Además, históricamente carecen de una tradición clara de apoyo a cualquiera de los dos únicos partidos del país con posibilidades de ganar las elecciones: el Demócrata y el Republicano.
Estos también son conocidos como estados en disputa, battleground state en inglés, o estados púrpuras, ya que las encuestas no dan por favorito ni al partido azul (el demócrata) ni al partido rojo (el republicano). La victoria de estos estados se convierte cada cuatro años en decisiva para ganar las elecciones a nivel nacional. Por ello, centran mucha de su campaña en los territorios menos predecibles.
Aunque los estados “bisagra” cambian ligeramente de unas elecciones a otras, Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Míchigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin suelen llevarse ese título.