El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, considera que entrar ahora en un proceso de sustitución de la administración de la Generalitat Valenciana sería restar eficacia a la acción y a la respuesta que entre todos hay que dar a los afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.
En la rueda de prensa en la que ha informado de las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha contestado así a las preguntas sobre una posible declaración de emergencia de interés nacional en la Comunitat Valenciana, que colocaría al ministro del Interior como principal responsable de la gestión de la crisis.
Pedro Sánchez ha subrayado la idea de que “todos somos Estado”, desde la Administración General del Estado a las administraciones autonómicas, provinciales y locales, y ha tildado de “error” hablar del Estado como una cosa y de las autonomías como otra.
Leer tambien: ¡Inesperado recibimiento! Lanzan barro, objetos e improperios a Pedro Sánchez junto a los Reyes de España en Valencia
En su opinión, lo que hay que hacer es “cooperar para no restar eficacia, para trasladar la unidad que demandan los ciudadanos y ciudadanas de sus instituciones” y también “el respeto y el reconocimiento a los servidores públicos”, que ha distinguido de los “líderes políticos”, en este caso, ha apuntado, de la Generalitat Valenciana.
En la misma línea, ha preferido dejar para los medios de comunicación el análisis de los “discursos diferentes” que en este caso tienen la Generalitat Valenciana y la dirección nacional del PP y ha dicho que lo que a él le corresponde y en lo que está “centrado día y noche”, es en trabajar “codo con codo” con el Govern de Carlos Mazón, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
“Nosotros no vamos a entrar en el debate de si quítate tú para ponerme yo, si no, no estamos a lo que estamos”, ha subrayado.
Distingue entre la frustración legítima y los ultras
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se encuentra bien tras los incidentes ocurridos en Paiporta (Valencia) el pasado domingo, y ha remarcado que era muy fácil diferenciar entre las personas que manifestaban de forma legítima su frustración “de los grupos ultras perfectamente organizados”.
Según el presidente, en las imágenes de esa visita es muy fácil diferenciar las personas que manifestaban su ira de una forma legítima por su frustración, de los otros, “grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer al mayor daño posible” a la comitiva.
Sánchez, tras agradecer las muestras de solidaridad que ha recibido, ha reiterado que sucesos como este no desviarán la atención fundamental, que es hacia los ciudadanos que han sido víctimas de la dana: “Estamos a lo que estamos”, ha señalado.