Irán confirmó este lunes la detención del periodista iraní-estadounidense Reza Valizadeh, quien llegó a Teherán en marzo tras denunciar en redes sociales la detención de familiares en el país persa.
“Estamos al tanto de los informes sobre el arresto de un ciudadano iraní, es un ciudadano iraní y no tengo información sobre su segunda ciudadanía”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, a una pregunta sobre Valizadeh en su rueda de prensa semanal.
El vocero de la diplomacia iraní dijo que la cartera está en contacto con las instituciones pertinentes para hacer un seguimiento del caso.
Te puede interesar: Donald Trump recibe a enviado de Netanyahu para trazar un plan que permita debilitar a Irán
La semana pasada, el portavoz del poder judicial iraní, Asghar Jahangir, dijo que no tenía información sobre el arresto de Valizadeh, ex periodista de Radio Farda, rama iraní del servicio de transmisión externa ‘Radio Free Europe/Radio’, financiada por Estados Unidos y critica a la República Islámica.
Encarcelamiento de Valizadeh en Irán
El Departamento de Estado estadounidense confirmó a principios del mes el encarcelamiento de Valizadeh en Irán, país que no reconoce segundas nacionalidades de sus ciudadanos.
El periodista había comentado en su cuenta de X que volvió a Irán el 6 de marzo tras 13 años, “sin ninguna garantía de seguridad, ni siquiera verbal”.
Valizadeh dijo que sus familiares habían sido detenidos en Irán, en un intento de obligarlo a regresar al país.
Los grupos de derechos humanos informaron en septiembre del arresto de Valizadeh y de su encarcelamiento en la prisión de Evin de Teherán.
Acusación
Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.
En septiembre de 2023, Irán realizó un canje de prisioneros con EE.UU., después de que Washington descongelará unos 6.000 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes en Catar.
Entonces, cinco estadounidenses que estuvieron encarcelados en el país persa durante años fueron intercambiados por cinco ciudadanos iraníes presos en EE.UU.
EFE
Por: Itzel Olivo