Por Raúl Germán Bautista.- Este miércoles 13 de noviembre, en el Gran Santo Domingo, el sol amaneció muy radiante, el cielo está inmensamente azul y el mar Caribe luce planchado, observado desde Santo Domingo.
El Instituto Dominicano de Meteorología (#Indomet) informa que, durante las horas matutinas habrá escasas lluvias y las que puedan ocurrir serán pasajeras o corto tiempo en el litoral caribeño y en varios puntos del país.
Para la tarde y primeras horas de la noche, el panorama anterior comenzará a cambiar debido a la influencia de una vaguada al norte del territorio dominicano.
Se pronostican nublados sobre la Cordillera Central, la zona fronteriza, sureste y el nordeste, donde ocurrirán aguaceros, que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, actividades que se prolongarán más adelante y afectando desde Monte Cristi hasta La Altagracia; sin embargo, las provincias del litoral caribeño estarán con tiempo más estable y lluvias escasas.
Te puede interesar: Aumentan a 1,767 personas movilizadas por recientes lluvias; sube a 54 las comunidades incomunicadas
Temperatura mínima entre 20 °C y 22 °C y máxima entre 29 °C y 31 °C.
ACTUALIDAD CICLÓNICA:
Indomet informa de un área de aguaceros y tormentas eléctricas al suroeste del país sobre el mar Caribe asociado a una zona de baja presión. Se espera que este sistema se mueva lentamente hacia el oeste durante los próximos días. Posee una probabilidad de formación de 80% para las próximas 48 horas y una probabilidad alta de 90% para los próximos 7 días.
Distrito Nacional: Soleado en ocasiones con aislada nubosidad.
Santo Domingo Este: Nubes dispersas a soleado en ocasiones.
Santo Domingo Norte: Nubes dispersas con aislados incrementos.
Santo Domingo Oeste: Poca nubosidad en ocasiones soleado.
RESUMEN: Se reducen las ocurrencias de lluvias hoy en gran parte del país. Se pronostica un acercamiento de sistema frontal y su vaguada incrementarán las lluvias y tronadas en las próximas 24 a 48 horas, especialmente en la costa Atlántica y centro del país.
Recomendaciones en la costa atlántica por viento y oleaje anormal. Temperaturas frescas posible neblina.