Por: Salvador Rosario
Fantino, Sánchez Ramírez.- La falta de un fiscalizador y de una oficina de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en el municipio de Fantino, están afectando las labores judiciales de la provincia Sánchez Ramírez. Así lo han manifestado abogados, comerciantes y comunitarios.
La falta de un titular del Ministerio Público en el Juzgado de Paz, de manera permanente en Fantino, que solo viene un día a prestar servicios, está ocasionando grandes molestias a los ciudadanos, quienes para presentar una denuncia o querella tienen que ir a la ciudad de Cotuí; igual ocurre con la falta de una oficina de la Dicrim en el destacamento policial de Fantino.
Debido a esa situación, miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana seccional Cotuí, hacen un llamado urgente a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que designe un fiscalizador titular en Fantino, ya que los procesos judiciales se están aplazando, porque las citaciones no se está haciendo en el plazo que establece la ley.
Hace cinco años que el Ministerio Público no convoca a concurso para integrar nuevos miembros a sus filas.
El último concurso para fiscalizadores se hizo en el 2018 y el que se convocó el 30 de enero del 2020, el número quinto, para cubrir unas 220 plazas en distintos distritos judiciales del país, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) lo anuló por diversas irregularidades detectadas en el proceso.