El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este miércoles al senador Marco Rubio como secretario de Estado, lo que le convierte en el latino con el cargo más importante en la historia del gobierno de EE.UU.. Rubio, de 53 años, es conocido por su política de línea dura a favor de Israel y contra China, Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Además, es presidente del comité de Inteligencia en el Senado y miembro de comité de Relaciones Exteriores.
“La dictadura de Maduro está experimentando una fractura interna y sus miembros saben que su status quo, el cual está repleto de incompetencia, no es sostenible”, dijo el senador republicano tras las elecciones de julio en Venezuela, en las que Maduro se declaró ganador sin dar a conocer las actas electorales y ante el desconocimiento de los países occidentales.
Puedes leer: María Corina celebra confirmación de Marco Rubio como secretario de Estado de EE. UU.
Algunos analistas creen que su nombramiento como secretario de Estado de Trump puede desatar el nerviosismo en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, cuyos gobiernos han estado en el centro de los ataques más feroces de Rubio contra lo que considera como autoritarismo de izquierda.
“Que no haya dudas: los países y las organizaciones internacionales que respaldan este fraude de proporciones inimaginables deben rendir cuentas, al igual que los miembros del narcorégimen y su Consejo Nacional Electoral”, dijo Rubio.
Hijo de exiliados
Rubio nació en Miami en 1971 de padres cubanos que emigraron a EE.UU. sin dinero y sin hablar una palabra de inglés. Cuando tenía 8 años, su familia se mudó a Las Vegas, donde su padre trabajó como camarero y su madre limpiando habitaciones en un hotel.
De vuelta a Florida, Rubio consiguió ir a la universidad gracias a una beca deportiva y en 1996 se doctoró en Derecho con mención cum laude.
En el año 2000, tras haber ejercido como comisionado en la localidad de West Miami, fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Florida, de la que se convertiría en su presidente seis años más tarde, siendo la persona más joven y la primera de origen hispano en ocupar el cargo.
Sin duda, el recorrido vital de Rubio -quien está casado con una antigua animadora del equipo de fútbol americano Miami Dolphins, con la que tiene cuatro hijos- encaja en lo que muchos entienden es el “sueño americano”.
En 2009, llegó al Senado de Washington, lo que captó la atención de los líderes republicanos, que veían en él una posible respuesta al apabullante éxito del senador junior de Illinois que acababa de convertirse en presidente de EE.UU.: Barack Obama.
En esos años, con su patriotismo y su defensa de la libre empresa, la libertad individual y la reducción del tamaño del gobierno federal, Rubio consiguió animar a la base más conservadora del Partido Republicano.
Se opuso al paquete de estímulo económico aprobado por la Casa Blanca a principios de 2009, así como a la reforma del sistema de salud impulsada por el presidente Obama.
Además, es antiabortista, defensor del derecho de los ciudadanos a portar armas, se opone a cualquier tipo de amnistía para los inmigrantes ilegales y es partidario de abrir nuevas áreas a la exploración petrolera en EE.UU.
Fuente: BBC News
Publicado por: Yari Araujo