Las remesas provenientes de Haití, donde no hay una gran comunidad dominicana, se colocan en el tercer puesto en octubre entre los emisores de dividendos hacia la República Dominicana, por detrás de los Estados Unidos y España, donde la diáspora dominicana se ha acentuado en las últimas décadas.
Según estadísticas del Banco Central, Haití como emisor de remesas está por encima de países como Italia, Suiza, Canadá y Panamá, donde una presencia dominicana es mayor en esas naciones que en el vecino país.
Las estadísticas del rector de la política económica de la República Dominicana indica que Haití aporta el 1.4% de todas las remesas que llegan al país, solo detrás de los Estados Unidos y España.
El BCRD explica que el desempeño económico de los Estados Unidos fue un factor determinante en el comportamiento de las remesas, ya que el 82.2 % de los flujos formales de octubre, equivalentes a US$694.5 millones, provinieron de ese país.
Por un lado, el desempleo general del país norteamericano se mantuvo en 4.1 % en octubre, con la creación de 12,000 nuevos empleos.
Adicionalmente, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) registró un valor de 56.0 en el mes de octubre, superando en 1.1 puntos al 54.9 observado en septiembre, indicando la expansión del sector servicios, donde se emplea gran parte de la diáspora dominicana.
El BCRD también destaca la recepción de remesas a través de canales formales desde otros países en octubre.
En ese sentido, España aportó US$53.3 millones, lo que representa el 6.3 % del total, siendo este país el segundo con mayor cantidad de residentes de la diáspora dominicana en el exterior