Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han retomado este martes la visita a las zonas afectadas por la DANA. El Monarca y su esposa estuvieron en Paiporta el pasado día 3; sin embargo, los disturbios provocados por en protesta de la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Carlos Mazón, forzaron un aplazamiento de la visita hasta que las autoridades considerasen oportuno.
Y este martes, más de dos semanas después, ha sido el momento en el que las autoridades han fijado como el idóneo para que acudan. La visita y el recorrido se ha preparado con máxima discreción, para intentar huir de las protestas y que se creen de nuevo situaciones de peligro.
Los Reyes han comenzado la jornada en Chiva, la localidad que quedó pendiente el 3 de noviembre, y harán dos paradas más para tener una visión más completa de la magnitud de la tragedia.
Te puede interesar: ¡Inesperado recibimiento! Lanzan barro, objetos e improperios a Pedro Sánchez junto a los Reyes de España en Valencia
En Chiva, a la entrada del Ayuntamiento, han sido recibidos con gritos de “Viva el Rey” y “Viva la Reina”. También se han escuchado gritos aislados contra Mazón, al que se ha pedido su dimisión.
Acompañados por la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat valenciana, los Reyes han saludado a los cerca de 300 vecinos concentrados a las puertas del Ayuntamiento de Chiva.
Después, han recorrido el pueblo hasta el barranco, para ver la destrucción y una pasarela peatonal que han reconstruido los vecinos. La alcaldesa de Chiva, la popular Amparo Fort, ha explicado a los Reyes cómo bajó el barranco la tarde-noche del fatídico 29 de octubre. Y han accedido al interior de la casa de María Jesús, una vecina que vive junto al barranco y que les ha trasladdo su testimonio personal de los destrozos provocados por la riada.
Críticas a Mazón y ausencia de Sánchez
En la visita a esta localidad valenciana, los vecinos se siguen mostrando críticos con la presencia de Mazón, pero respetan a los Reyes. “No debería haber venido, que alguien que manda nos haya hecho esto… Si viene solo nos lo comemos. Pero viene con ellos y estos aplausos son por ellos”, comenta una vecina que los espera en la Plaza de la Constitución.
Por el contrario, se han mostrado encantados con los Reyes: “Son muy humanos, se nota que quieren ayudar”, cuenta Mercedes Martínez, otra vecina.
En segundo plano, junto al ministro Torres, Mazón ha sido el centro de las críticas vecinas durante la visita. “¡Cómo te escondes en la multitud! Vete a comer con Zaplana!”, ha dicho uno de los vecinos. A otro se le podía escuchar: “Baja al barro, ponte las botas y baja. Langosta y caviar”.
El mundo
Por: Itzel Olivo