A propósitos de conmemorarse hoy el Día de la No Violencia Contra la Mujer, la miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo Ana García, calificó de alarmante la cantidad de mujeres que son asesinadas todos los años en el país por sus parejas y exparejas, sin que las actuales autoridades tomen medidas contundentes, ni diseñen políticas públicas eficientes que vayan encaminadas en reducir esa epidemia.
Sostuvo que todos los años son asesinadas aproximadamente 50 mujeres, dejando en la orfandad a decenas de niños y niñas, y a toda una sociedad sumida en la tristeza y la desolación.
“ Es inaceptable lo que acontece todos los años en nuestro país, la sociedad está desesperada y no se logra identificar desde el gobierno cuales son las acciones contundentes , ni las políticas públicas que se están tomando para detener esta epidemia de los feminicidios; hace falta más educación y concienciación para detener esta lamentable situación por la que atraviesa la sociedad”, sostuvo la dirigente política y defensora de los derechos de la mujer.
Puedes leer: Las hermanas Mirabal, esas “Mariposas” de la libertad que se fueron para nunca morir
Las Estadísticas
Según las cifras de la Procuraduría General de la República, se han presentado 13,667 denuncias de violencia de género , intrafamiliar y delitos sexuales representando un incremento del 19% en comparación con el año anterior. De estos, más del 60% corresponden a agresiones físicas, mientras que el 25% son casos de acoso sexual.
“ Cuando analizamos estas escalofriantes estadísticas se puede observar que en todo esto hace falta gerencia y determinación para aplicar políticas públicas que reduzcan de manera significativa esas cifras, en el país no debe morir una sola mujer por temas de violencia de género, eso es evitable , pero hace falta voluntad y disposición”, señalo García.
Finalmente, puntualizó que la violencia de género en el país no es un fenómeno aislado, sino que está profundamente arraigada en factores culturales, económicos y sociales que debemos combatir tanto la sociedad civil como el gobierno central creando políticas publicas integrales ya que nuestra sociedad está gravemente impactada por la falta de acceso a educación, y la construcción de una cultura de paz y respeto hacia las mujeres.