El Gobierno dominicano ha fijado los objetivos para este cuatrienio 2024-2028, con programas prioritarios en salud, educación, seguridad y protección social, informó el Ministerio de la Presidencia.
En un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Luis Abinader, se priorizó dentro del Plan de Gobierno diez grandes metas de cara a 2028 y su mecanismo de monitoreo y seguimiento.
Entre esos objetivos prioritarios están mantener un sistema de salud que eleve la edad promedio de la población a 77 años, una política integral de seguridad ciudadana que mantenga la tasa de homicidios en un dígito por cada 100,000 habitantes y la reducción del déficit de vivienda.
En el plano económico y laboral, otras metas destacadas son consolidar la clase media del país para pasar del 40.3 actual al 50 de la población, llevar la tasa de pobreza general al 15 por ciento, alcanzar un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 15,000 dólares en 2028 como parte del proyecto Meta RD 2036 y mantener el crecimiento de las exportaciones anuales, así como la Inversión Extranjera Directa.
También se quiere alcanzar los 14 millones de turistas, aumentar del 44 % al 50 % la tasa de empleo formal y mantener por debajo del 5 % la de desempleo.
En cuanto a educación, se pretende que la escuela sea el centro de desarrollo de las comunidades y se dupliquen los graduados universitarios de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Asimismo, se busca implementar una política de inversión intensiva de agua para mejorar el suministro y la constancia del recurso en los hogares, declarar a República Dominicana libre de hambre y erradicar los pisos de tierra en los hogares, eliminando así la pobreza extrema.
Puedes leer: Legisladores favorecen se cumpla el 80 % de empleos para dominicanos y el 20 para extranjeros
Otro objetivo consiste en disminuir la tasa de muertes por accidentes de tránsito a 20 por cada 100,000 habitantes, frente a las 27 por cada 100,000 de la actualidad.
En el Consejo se decidió que, a fin de conseguir estos logros, se cuente con un sistema de articulación de los gabinetes presidenciales ya creados y con la metodología de seguimiento de Unidades de Cumplimiento (Delivery Units), un esquema implementado con éxito en Reino Unido que, según el ministerio, “garantizará reportes, acompañamiento y decisiones rápidas sobre las prioridades”, entre otros.
Para ver cómo van estas metas, se celebrarán consejos de ministros trimestrales de seguimiento de las mismas, el próximo el sábado 30 en Higüey.
Por otra parte, también se anunció una alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para desarrollar una Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción basada en las mejores prácticas internacionales.