El presidente de VRA Seguros, Federico Villanueva, asegura que la reciente liberación de RD$35,000 millones del encaje legal en la República Dominicana, está generando un impacto significativo en el sector asegurador, aparte de inyectar liquidez en el sistema financiero.
Villanueva afirmó mediante un comunicado de prensa, que es notable el aumento en la demanda de seguros de propiedad, con más personas accediendo a préstamos hipotecarios, especialmente para viviendas de bajo costo y de hasta RD$15 millones, las entidades financieras exigen seguros de incendio y líneas aliadas como requisito para la aprobación del crédito.
El encaje legal es un requisito impuesto por el Banco Central de la República Dominicana a entidades financieras, obligándolos de esta forma a mantener una reserva de dinero sobre los depósitos que reciben de los usuarios.
Federico agregó que: “esto se traduce en un mayor número de propiedades aseguradas y un crecimiento en la contratación de pólizas que protegen contra desastres naturales, robos y daños accidentales”.
Leer tambien: Banco Central reduce su tasa de política monetaria; disminuye de 6.25 % a 6.00 % anual
La liberación del encaje legal, con tasas de interés competitivas y plazos extendidos, facilita el acceso al crédito a familias que antes no calificaban, ampliando el mercado para las aseguradoras y aumentando la suscripción de seguros de vida.
El presidente de la empresa corredora de seguros continuó diciendo que: “los RD$21,000 millones destinados a préstamos interinos para construcción requerirán coberturas de responsabilidad civil que protejan a las constructoras contra posibles reclamaciones por daños a terceros, así como seguros de todo riesgo construcción para proteger la obra durante su ejecución”.
Además, sostiene que el impacto directo en los seguros de propiedad, vida y construcción, la liberación del encaje legal tiene un impacto indirecto en otros tipos de seguros; el aumento de liquidez en el sistema financiero y el dinamismo en el consumo e inversión pueden fomentar la contratación de seguros de automóviles, salud y pólizas colectivas para condominios.