El expresidente de la República Leonel Fernández, valoró la sentencia TC/076/24 mediante la cual el Tribunal Constitucional anuló la controversial Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por no estar conforme a la Constitución.
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) resaltó que la alta corte acogiera un recurso presentado por varios partidos opositores, incluyendo la organización que lidera.
El exmandatario dijo que esta decisión reafirma la importancia de proteger el estado de derecho y los derechos fundamentales en la República Dominicana.
“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y los intereses del pueblo”, escribió Fernández en la red social X.
Tribunal Constitucional anula Ley 1-24 del DNI
En su sentencia, el Tribunal Constitucional determinó que “se expulse” del ordenamiento jurídico dominicano.
“Este tribunal constitucional determina que la Ley núm. 1-24, independientemente de la mayoría con la que fue sancionada y de la materia que trate, definitivamente no fue aprobada como orgánica. No fue ese el tratamiento legislativo que recibió ni fue esa la intención del Congreso Nacional”, argumenta el tribunal.
La ley ha sido objeto de críticas que motivaron a que el Poder Ejecutivo sometiera un proyecto para modificarla. En este establece una serie de precisiones y prohibiciones que limitan el campo de acción de la DNI.