Por: Ling Almánzar
Ya arrancaron las evaluaciones de los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas, coincidiendo todos en la necesidad de recuperar y rebrillar la cuestionada imagen institucional de ese órgano fiscalizador. En esta primera tanda, fueron 15 los evaluados.
Aunque lo proponen de diferentes maneras, todos recetan lo mismo: hacer mejoras internas, recuperar el vigor perdido de la institución y superar su descrédito. Pero, ¿cómo lograrlo?
Yasirys Germán aboga por fortalecer la transparencia y la eficiencia del presupuesto institucional, ejecutando un sistema integrado de gestión, cumplimiento regulatorio, capacitación y competencia, así como la mejora permanente.
Propone sacar auditorías de manera oportuna, comunicación efectiva y cumplimiento del marco regulatorio. Y habla de ver la situación interna, entablar una comunicación efectiva, comunicación y liderazgo, en una línea desde arriba hacia abajo.
José Simé Candelario. Este experto en auditoría, con amplia experiencia dentro y fuera del país, propone modernizar la estructura tecnológica del organismo, estandarización de las políticas y procesos, revisar la estructura organizacional, capacitar con las nuevas tendencias a los auditores, cordialidad. Habla de mejorar la gestión administrativa y las tecnologías, actualizando las guías y los manuales procedimentales.
Ramona Eunice Batista. Plantea recobrar la credibilidad de la Cámara de Cuentas, verificar los proyectos en ejecución y los que están en proceso, así como crear políticas y procedimientos instructivos y manuales que permitan la buena ejecución e implementación de la nueva Ley 18-24.
Además, verificar el Plan Operativo Anual y otros instrumentos, lograr un sistema de auditoría digital para que los auditores registren las informaciones que se levanten; alianzas estratégicas con universidades para crear oficinas de pasantías y empleos. Asimismo, propone un banco de elegibles de auditores ya preparados, desarrollar un plan de capacitación para fortalecer y actualizar los conocimientos; y que los auditores tengan acceso a las informaciones de la Contraloría General.
Carlos Soriano de la Cruz: Socializar la Ley 18-24 y cumplir con todas las normas y el plan anual de auditorías, de manera que la institución se proyecte con buen imagen hacia fuera.
Wandy Hierro Núñez: Actualizar todas las auditorías, contratar auditores mediante alianzas público-privadas.
Elvio Fortuna: Realizar un diagnóstico o análisis FODA, para ver fortalezas y debilidades de la institución, amenazas y oportunidades de mejora.
Ramón Méndez Acosta. Dice que la Cámara de Cuentas no ha cumplido su rol y sus miembros no se han puesto de acuerdo para lograr gobernanza armoniosa; a su juicio, la institución tiene personal muy calificado y buena plataforma física, lo que le hace falta es inyectarle una buena gerencia para proyectar sus fortalezas y así cambiar su imagen externa.