El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales detalles sobre los beneficiarios del Bono Navideño 2024, en un comunicado enviado el 9 de diciembre de 2024.
La petición busca garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos, luego de la polémica generada por la entrega de bonos realizada por Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social.
En el documento, el PLD exige transparencia en los procesos de selección, distribución y ejecución de estas ayudas sociales, considerando que los recursos utilizados son de carácter público y deben administrarse de forma responsable y equitativa.
Esta solicitud se produce días después de que Tony Peña Guaba protagonizara una controversia por un video en el que se le ve entregando bonos navideños a pacientes en un hospital público. Ante las críticas de la oposición y sectores de la sociedad, el funcionario defendió su acción argumentando que su objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan.
Te puede interesar: Solicitan destituir del partido a Tony Peña Guaba tras entrega descontrolada de bonos navideños
“Yo le llevo esto donde más lo necesitan. Si le molesta a la gente, pues le seguirá molestando, pero nosotros vamos a seguir trabajando por la gente que más lo necesita en la República Dominicana”, afirmó Peña Guaba. También calificó como “mezquina” la postura de quienes critican la ayuda social destinada a personas en situaciones vulnerables.
El funcionario enfatizó que, durante su visita, pudo observar a pacientes sometiéndose a diálisis en condiciones difíciles. “Esas personas vienen tres veces a la semana a dializarse. Yo no quisiera nunca que ningún familiar, de los que están criticando, tenga un familiar en esa situación”, expresó.
El PLD considera que la transparencia en el manejo de los recursos destinados a programas sociales es esencial, especialmente cuando se utilizan para apoyar a los sectores más vulnerables. En su comunicado, destacó que estas ayudas deben estar respaldadas por procesos claros y equitativos, alejados de cualquier sospecha de uso político o discrecionalidad.
La ciudadanía ahora espera la respuesta del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que está obligado a brindar la información solicitada conforme a la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. Este episodio subraya el debate en torno a la gestión de las ayudas sociales en un año preelectoral.
Por: Itzel Olivo