Santo Domingo, RD. El presidente del Consejo Unificado de las EDE, Celso Marranzini, aseguró que, tras un año de gestión, se han logrado avances significativos en la organización de las empresas distribuidoras eléctricas, poniendo un freno al incremento de las pérdidas.
“Nuestro propósito este año ha sido detener el aumento de las pérdidas. Hemos organizado presupuestos, planes anuales de compra y otorgado mayor responsabilidad a los gerentes generales”, afirmó, destacando que estas medidas han permitido una mejora considerable en la operación de las tres distribuidoras.
Marranzini detalló que las pérdidas en Edeeste ascienden al 56%, en Edesur al 32% y en Edenorte al 26.6%, y anunció que las metas de reducción para 2027 son del 40%, 20% y 20%, respectivamente. También resaltó la importancia de la inversión en infraestructura, mencionando que este año se cambiaron 15 subestaciones en Edeeste con una inversión de RD$1,056 millones, beneficiando a más de 540,000 clientes.
LEER MAS/Celso Marranzini:”Hemos detenido el aumento de pérdidas” de las distribuidoras eléctricas
El presidente del Consejo denunció además la persistencia de conexiones ilegales en sectores de diferentes niveles económicos, incluyendo los de mayor poder adquisitivo. “La cantidad de conexiones ilegales en este país es vergonzosa. Todo el mundo debe pagar la electricidad”, enfatizó.
Asimismo, señaló la necesidad de garantizar continuidad en las gerencias de las distribuidoras para evitar los cambios constantes que afectan la eficiencia. “Hay que buscar mecanismos para que las gerencias sean de largo plazo y basadas en capacidad, no en política”, concluyó Marranzini.
AQ