El senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao Durán, planteó una solución ante la presión que el sistema de salud dominicano a próposito de que en el país se registran más de 29 mil partos de madres haitianas en lo que va de año.
Durante su intervención, Genao destacó que esta situación representa un alto costo económico y un desafío sanitario significativo para el país. Por ello, propuso la creación de dos maternidades en la frontera, una en el norte y otra en el sur, que serían construidas a través de hospitales móviles para una implementación rápida y eficiente.
“En el día de hoy, nuestro bloque quiere referirse a un tema de gran latencia, a un problema inocultable, que es la presión que tiene nuestro sistema sanitario con la carga de parturientas haitianas que recibimos a diario”, expresó el senador.
Te puede interesar: Legisladores favorecen más control migratorio para reducir entrada de parturientas haitianas
Características de la propuesta
•Gestión y financiamiento: Las maternidades estarían administradas por el Estado dominicano, en co-manejo con organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de salud en Haití, y contarían con asistencia internacional para su financiamiento.
•Modelo de recuperación de costos: Genao sugirió establecer cuotas diferenciadas para las parturientas haitianas según su situación migratoria. Aquellas con documentos oficiales tendrían cuotas más económicas, mientras que las indocumentadas pagarían una tarifa mayor.
Los fondos recaudados, según explicó, serían destinados al mantenimiento de estas maternidades. Este modelo permitiría ofrecer atención médica adecuada a las madres haitianas y garantizar que puedan regresar a su país en buenas condiciones.
Finalmente, Genao subrayó la importancia de tomar medidas inmediatas para equilibrar la carga sobre el sistema de salud dominicano y responder de manera efectiva a esta problemática fronteriza.
Por: Itzel Olivo