La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que ha confiscado un total de 4.45 millones de unidades de municiones y 529 armas de diversos calibres desde agosto de 2020, cuando Eduardo Sanz Lovatón asumió la dirección de la entidad.
Según el informe oficial, estos resultados se han logrado gracias al uso de tecnología de punta y a la eficacia de los equipos de seguridad e inteligencia de la institución. Además, se destacó la cooperación con otros organismos de defensa, una estrategia clave para reforzar la seguridad en los puntos de acceso al territorio nacional.
Te puede interesar: Abel se sale debajo de una patana, prueba de ADN confirma que hijo de Keire Vargas no es suyo
En un reciente operativo en el puerto de Haina Oriental, agentes de inteligencia detectaron 230 cartuchos de escopeta de 12 mm ocultos dentro de un televisor y sus bocinas, parte de una mudanza enviada desde Nueva York.
La DGA también informó que, en lo que va de 2024, ha confiscado 543,739 unidades de municiones en los diferentes puertos y aeropuertos del país. Estas acciones están amparadas en la Ley 631-16 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, que estipula que el material incautado debe ser entregado al Ministerio de Defensa.
Por otro lado, las empresas involucradas en estos casos serán sometidas a procesos judiciales a través del Ministerio Público, según lo establecido por la ley.
Por: Itzel Olivo