Un hombre que fue grabado por el medio estadounidense CNN cuando fue liberado por rebeldes de una cárcel de Damasco, era un exagente de inteligencia del depuesto régimen sirio, según residentes locales, y no un ciudadano común que había sido encarcelado, como él afirmó.
CNN encontró inicialmente al hombre mientras seguía pistas sobre el periodista estadounidense desaparecido Austin Tice.
En un informe en video, la corresponsal internacional en jefe Clarissa Ward y su equipo, acompañados por un guardia rebelde, encontraron una celda en una cárcel de Damasco que estaba cerrada con candado desde afuera. El guardia hizo saltar la cerradura con una pistola y el hombre fue encontrado solo dentro de la celda, debajo de una manta.
Puedes leer: CNN encuentra prisionero oculto en Siria
Cuando salió al aire libre, el hombre parecía perplejo. A la pregunta del combatiente rebelde que lo liberó, el hombre se identificó como Adel Ghurbal, de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
El hombre afirmó que había estado encerrado en una celda durante tres meses y agregó que era la tercera prisión en la que había estado confinado. El hombre también dijo que no sabía que el régimen de Assad había caído. Estaba recluido en una cárcel que había estado dirigida por los servicios de inteligencia de la fuerza aérea siria hasta que el régimen de Assad se derrumbó.
Una imagen obtenida por CNN el lunes ahora apunta a la verdadera identidad del hombre: se dice que es Salama Mohammad Salama, teniente de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del régimen de Assad.
Un residente del barrio de Bayada, en Homs, entregó a CNN una fotografía que se dice es del mismo hombre mientras estaba de servicio, en lo que parece ser una oficina del gobierno. El software de reconocimiento facial proporcionó una coincidencia de más del 99 por ciento con el hombre que CNN encontró en la celda de la prisión de Damasco. La fotografía lo muestra sentado en un escritorio, aparentemente con ropa militar. CNN no publica la foto para proteger el anonimato de la fuente.
Mientras CNN seguía buscando información sobre el prisionero liberado después del informe original, varios residentes de Homs dijeron que el hombre era Salama, también conocido como Abu Hamza. Dijeron a CNN que era conocido por dirigir los puestos de control de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea en la ciudad y lo acusaron de tener una reputación de extorsión y acoso.
Se desconoce cómo o por qué Salama terminó en la cárcel de Damasco, y CNN no ha podido restablecer contacto con él. Durante el fin de semana, Verify-Sy, que dice ser un sitio web sirio de verificación de datos, fue el primero en identificar al hombre como Salama. Dijo que había estado encarcelado por menos de un mes debido a una disputa sobre “la participación en las ganancias de los fondos extorsionados con un oficial de mayor rango”. CNN no puede verificar esta afirmación de forma independiente.
Los guardias rebeldes lo entregaron a la Media Luna Roja Siria. La organización de ayuda médica luego publicó una foto de él en redes sociales, diciendo que habían devuelto a un prisionero liberado a sus familiares en Damasco.
Se desconoce el paradero actual de Salama.
Fuente: CNN
Publicado por: Yari Araujo