La Fundación del Español Urgente (Fundéu) Guzmán Ariza ha elegido la palabra “reforma” como la más destacada del año 2024 en República Dominicana. Este término, que significa “acción y efecto de reformar”, ha ganado protagonismo por su uso recurrente en debates políticos y sociales, especialmente en relación con iniciativas legislativas como: reforma constitucional, reforma fiscal y reforma laboral.
Durante el año, “reforma” se utilizó ampliamente para describir cambios en áreas clave del país, como la Policía Nacional, el Código Tributario y la Administración Pública. Aunque su significado permanece inalterado desde 1884, su acepción más moderna, relacionada con innovación o mejora, adquirió mayor relevancia.
A pesar de su popularidad, Fundéu Guzmán Ariza lamentó que las modificaciones constitucionales no hayan incorporado un lenguaje claro y preciso, dejando errores ortográficos y gramaticales en los textos finales.
Otras palabras que destacaron en la votación incluyen:Casabe: Alimento taíno declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que ocupó el segundo lugar y Samanense: Gentilicio de la provincia de Samaná, donde un hallazgo arqueológico replanteó la historia prehispánica del Caribe, alcanzando el tercer puesto.
La elección incluyó una preselección de seis palabras y la participación del público, que propuso términos como justicia, crecimiento y electrolinera.
FundéuRAE elige “dana” como palabra internacional del año
A nivel global, la FundéuRAE seleccionó “dana” como palabra del año. Este término, que refiere a una depresión aislada en niveles altos, ganó relevancia tras las graves inundaciones en España y otros países. Su incorporación al Diccionario de la Lengua Española consolidó su uso como sustantivo común en minúsculas.