Ante caída de su popularidad en Brasil, Lula prepara cambios en su gabinete - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante caída de su popularidad en Brasil, Lula prepara cambios en su gabinete

Lula Da Silva

Desde hace días, a pesar de las fiestas, se habla de una reforma ministerial en el Gobierno brasileño con vistas a las elecciones presidenciales de 2026, a las que Lula aspira, pero que parecen cada vez más lejanas debido a la crisis en curso.

El año que acaba de comenzar promete ser complejo, sobre todo desde el punto de vista de las cuentas públicas y de la cuestión fiscal que ha visto, entre otras cosas, la caída del real y la fuga de capitales extranjeros. Una reforma ministerial es vista hasta ahora como la posible salida para un gobierno de Lula cada vez más percibido negativamente por los electores.

Las encuestas sobre la popularidad del presidente desde 2023 hasta finales de 2024 indican un descenso constante de la aprobación entre los votantes. El mismo desplome afecta también a la esposa de LulaRosângela da Silva, conocida como Janja, que en los dos primeros años de la presidencia de su marido intentó ocupar cada vez más espacio junto a él.

Según la encuesta Quaest, la primera dama de Brasil pasó de un 41% de aprobación en febrero de 2023 a un 22% en 2024. Además, la reciente hospitalización de Lula, que sufrió una hemorragia cerebral en diciembre, ha llevado al primer plano del debate público la cuestión de su reelección, tanto por su edad -cumplirá 81 años en 2026– como por su estado de salud.

De ahí el plan de reforzar la base gobernante en el Congreso para hacer avanzar la agenda de Lula, mejorando la ejecución de los programas anunciados durante la campaña electoral de 2022.

El apoyo con el que cuenta Lula en el Congreso ha sido hasta ahora complicado, dado que la mayoría de los parlamentarios pertenecen al Centro, el llamado Centrão, y a la centroderecha bolsonarista. De ahí la necesidad en estos dos primeros años de ofrecer enmiendas, es decir, fondos sin rendir cuentas, para aprobar los proyectos afines al Ejecutivo.

A pesar de esto, muchos no fueron aprobados. Por el contrario, Lula goza de un excelente apoyo del Supremo Tribunal Federal (STF), objeto de muchas críticas, incluso de la prensa extranjera, por “nepotismo y privilegios”, como ha escrito en los últimos días el diario alemán Handelsblatt.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil confirma presencia de su embajadora en toma de posesión de Nicolás Maduro

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Transición democrática en Venezuela: Lula bajo presión internacional

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suben a 41 los muertos en un accidente de tres vehículos en Brasil

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aeronave se desploma y deja múltiples víctimas en Brasil

Subscríbete al ABC del Día