Rafael Mena, presidente de la Asociación De Clínicas Privadas, dijo que es cierto que el nivel de intrusismo en la Cirugía Plástica es de un 50% debido al gran número de clínicas que no están reguladas.
Mena se expresó sobre el tema apropósito de que el doctor Aniceto Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre), denunció que el intrusismo en cirugía plástica en República Dominicana ha alcanzado niveles alarmantes, cerca de un 50%.
Leer también: Alarma creciente tendencia de intrusismo en cirugía plástica RD
“Nosotros no aprobamos ninguna práctica ilegal en la medicina. Las clínicas que forman parte de nuestra asociación están orientadas a no permitir actividades ilícitas dentro de sus instalaciones”, aseguró Mena en declaraciones a N Digital.
Explicó que Andeclip cuenta con 116 clínicas afiliadas, las cuales son sometidas a auditorías regulares para garantizar que todo el personal médico cumpla con los estándares legales y esté debidamente regulado.
“Somos 116 clínicas organizadas, reconocidas y que cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley, el Ministerio de Salud Pública y la Constitución”, destacó el presidente de Andeclip.
FISCALIZACIÓN
Ante la problemática de las clínicas que operan al margen de la ley, Mena instó a las autoridades a ejercer su rol fiscalizador.
“Estoy de acuerdo en que el Ministerio de Salud Pública realice las inspecciones necesarias y actúe contra las instituciones y personas que practiquen la medicina sin los permisos correspondientes”, expresó.
Estas declaraciones se produjeron a raíz de las declaraciones emitidas por el doctor Aniceto Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre), quien alertó sobre el alarmante aumento del intrusismo en este sector.
Según Rodríguez, cerca del 50% de las personas que practican cirugías plásticas en el país no cuentan con la capacitación ni certificación necesaria.
Rodríguez también subrayó la necesidad de intensificar la supervisión de las clínicas donde se realizan procedimientos quirúrgicos, una medida que, según él, resulta indispensable para garantizar la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las normativas vigentes.