El doctor Rafael Cisnero señala que el Ministerio de Salud Pública debe tomar el control ante el creciente intrusismo en cirugía plástica en República Dominicana, afectando la salud de los ciudadanos y el turismo de salud.
El doctor en medicina y abogado expresó que el MSP tiene la responsabilidad de fiscalizar y controlar ante el creciente intrusismo en cirugía plástica en el país.
Su reacción se produce a raíz de las denuncias de Aniceto Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, y Rafael Mena, presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, quienes alertaron que el intrusismo en esta especialidad ronda el 50%.
Cisnero destacó que esta situación ha llegado a un nivel preocupante, ya que no solo pone en riesgo la salud de los pacientes, sino que también afecta el turismo de salud en el país.
También te puede interesar leer:
Presidente Andeclip estima intrusismo en cirugía plástica ronda 50% en centros no regulados
El Ministerio de Salud Pública ha emitido alertas, pero el problema persiste debido a que muchas personas no cualificadas están ejerciendo cirugía plástica.
RECOMENDACIONES DE CISNERO PARA LOS PACIENTES
Cisnero recomienda a quienes deseen someterse a procedimientos estéticos asegurarse de la calidad y experiencia del médico antes de proceder.
Aconseja que los pacientes soliciten las credenciales del profesional, como el carnet del Colegio Médico y verifiquen su formación y habilitación.
“Es importante que los pacientes verifiquen que el médico tenga la debida capacitación, estudios y experiencia para evitar riesgos innecesarios”, afirmó Cisnero.
Incluso sugiere que los pacientes consulten la información por internet para asegurarse de que el médico sea realmente quien dice ser.