La Fiscalía federal que llevó a cabo el juicio por corrupción contra el exsenador demócrata Bob Menéndez ha solicitado una condena de 15 años, que se dictará el próximo 29 de enero.
Culpable de soborno y corrupción
Menéndez, uno de los políticos latinos más influyentes dentro del Partido Demócrata y expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue declarado culpable el 16 de julio de todos los cargos de soborno y corrupción, que suman un total de 16, en su juicio en la corte federal de Manhattan.
Puedes leer: Bob Menéndez es declarado culpable en juicio por corrupción
Abuso de poder en el Senado
Según los documentos presentados por la Fiscalía, Menéndez, de 70 años, abusó de su puesto en el Comité para obtener beneficios personales. “Los crímenes del acusado constituyen un intento extraordinario de corromper los poderes fundamentales del país en temas de relaciones exteriores y aplicación de la ley”, indica el informe legal.
La Fiscalía pide una condena ejemplar
La Fiscalía argumenta que la condena debe reflejar la gravedad de los crímenes cometidos y el daño causado a la confianza pública, además de servir como disuasivo para futuros abusos de poder.
Petición de aplazamiento de sentencia rechazada
Menéndez había solicitado retrasar su sentencia hasta que finalice el juicio de su esposa, Nadine Menéndez, previsto para el próximo febrero. Sin embargo, el juez rechazó su petición, y la sentencia se llevará a cabo según lo programado.
El juicio de Nadine Menéndez
Nadine y Bob Menéndez se declararon inocentes, y su juicio conjunto originalmente estaba programado para el 21 de enero. No obstante, debido a un diagnóstico de cáncer de Nadine, el tribunal aceptó aplazar el juicio hasta el 5 de febrero.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo