Por Raúl Germán Bautista.- La temporada 2024-25 del Round Robin de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) ha estado llena de emociones y sorpresas.
Los Tigres del Licey mantienen un desempeño sólido en el primer lugar, mientras los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales compiten intensamente por el segundo puesto. Por su parte, las Águilas Cibaeñas enfrentan un panorama difícil.
Hasta ahora, al disputarse 10 encuentros, los Tigres del Licey han sorprendido a los analistas y se mantienen en primer lugar con récord de 8 ganados y 2 perdidos (.800).
Los Leones del Escogido, que están repartiendo palos por todos lados, están con un récord de 6 victorias y 4 derrotas (.600), a dos juegos de la cima; las Estrellas, con 5-5 (.500) a tres, y las Águilas Cibaeñas, con pocas esperanzas, con 1-9 (.100) a siete del primero, a cuatro del tercero y a cinco del segundo (puesto clasificatorio).
Los partidos del domingo no trajeron casi nada que no se esperaba: Los Leones apalearon a las Cuyayas 9-0, con un pésimo desempeño de los amarillos, y los Azules, viniendo desde atrás, luego de caer 0-4 en el marcador, vencieron 5-4 a las Estrellas, en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
Te puede interesar: Licey comanda el Round Robin; Águilas en situación crítica
LAS CRÓNICAS QUE PUBLICÓ LIDOM.-
Emilio Vargas, Cameron Gann y Eduardo Rivera lanzaron blanqueada combinada de nueve carreras en el triunfo de los Leones del Escogido sobre las Águilas Cibaeñas en juego del domingo por la tarde-noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en el Round Robin 37 de la Liga Dominicana 2024-25.
Con la derrota, las Águilas pierden por séptima vez seguida, con una victoria, cuando restan ocho partidos para terminar el actual Round Robin.
En el Todos contra Todos del 2008, las Águilas perdieron doce juegos al hilo del 3 al 18 de enero.
Los Leones se van al frente en la serie particular 2-1, aunque están debajo 47-62 en la de por vida en este formato desde 1986-87.
Junior Lake conectó su jonrón número doce en Round Robin en el quinto capítulo frente a Junior Fernández a 400 pies de distancia sobre la pared del bosque izquierdo con una velocidad de salida de 101.6 millas por hora, cuando Yamaico Navarro corría en la inicial.
El mocano Emilio Vargas (6.43) se enfrentó a los primero 18 bateadores en cuatro entradas, con cuatro hits, una base por bolas, con cuatro ponches.
El estadounidense Cameron Gann (G,1-0) trabajó en tres entradas, desde el quinto episodio, permitiendo dos hits, con tres ponches ante once bateadores.
LICEY-ESTRELLAS.-
David Hensley conectó un sencillo remolcador de dos carreras contra Carlos Belén para coronar un ataque de tres anotaciones en la parte de arriba del séptimo episodio, con el que los Tigres del Licey remontaron y derrotaron por 5-4 a las Estrellas Orientales para ganar su cuarto encuentro consecutivo y ratificarse como los líderes del Round Robin.
El Licey se pone cerca de alcanzar la final por tercera ocasión corrida con esta victoria sobre las Estrellas, a quien han vencido en tres enfrentamientos en cuatro duelos.
Un doble de Raimel Tapia, en el segundo episodio, contra Lisalverto Bonilla y con las bases llenas puso a las Estrellas delante 3-0 en la entrada. Francisco Peña empujó a su compañero para un liderato 4-0.
El Licey comenzó a descontar en el quinto con dos triples corridos, uno de Gustavo Núñez, después de un out y otro de Johan Rojas para empujar la primera. Un elevado de sacrificio de Emilio Bonifacio acercaba al Licey en la pizarra.
En el séptimo, los Tigres aprovecharon contra Gerónimo Franzuá con un sencillo de Sergio Alcántara al shortstop que empujó la primera del capítulo, y ante Carlos Belén, en 0-1, David Hensley conectó sencillo al prado derecho que ponía a los Tigres con ventaja 5-4.
Reymín Guduán (1-0) dominó el quinto episodio, concediendo solo un boleto y ponchando a dos bateadores. Jean Carlos Mejía (3) aseguró el salvamento con un noveno inning impecable, retirando a los tres bateadores que enfrentó.
Gerónimo Franzuá (1-1) cargó con la derrota tras permitir tres carreras en el séptimo episodio, trabajando apenas dos tercios de entrada.