Enriquillo Luis Brito, el director municipal de Bayahíbe, que está involucrado en el sonado caso “Panthera 7”, fue candidato a esa misma posición, llevado en la boleta municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2020.
Luego, en el 2024, ganó como candidato del partido Dominicanos por el Cambio, aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un afiche del 2020, aparece su cara como aspirante a “síndico” junto a la de Gonzalo Castillo, entonces candidato presidencial por el PLD, y los aspirantes a regidores Elvis Rijo, Gelen Brito y el “Capitán Gringo”.
En un afiche de ese año, aparece su cara como aspirante a “síndico” junto a la de Gonzalo Castillo, entonces candidato presidencial por el PLD, y los aspirantes a regidores Elvis Rijo, Gelen Brito y el “Capitán Gringo”.
En las elecciones de 2024, se postuló y ganó el puesto municipal en la boleta del partido Dominicanos por el Cambio, que lidera el exsenador Eduardo Estrella.
Antes fue dirigente del PLD, y participó como aspirante municipal en las primarias del 6 de octubre de 2019, con el lema “Para que siga el trabajo incansable“, “Sangre probada“. Pertenecía a la corriente danilista, entonces dominante dentro del PLD, y se promovía junto al “Penco” Gonzalo. Aparecen juntos en afiches y promociones de campaña.
Tanto él como su hijo están siendo involucrados por el Ministerio Público en el sonado e histórico cargamento de 9.8 toneladas de cocaína decomisado en el Puerto Multimodal de Caucedo, en diciembre pasado.
De acuerdo al expediente preparado por el órgano acusador, Enriquillo Luis Brito y su hijo Enrique José cometieron fraude para ocultar los jugosos beneficios que obtuvieron a través del narcotráfico y de la venta de armas y explosivos. Además, se les acusa de lavar activos.
Según la acusación, el tráfico de drogas se hacía por mar desde Sudamérica, y la mercancía llegaba a La Romana, a Bayahíbe y a otras zonas del sur dominicano.
Los demás encartados son: José Nicolás Castillo Hart (Nikito), Winston Armando Tejera (Barbikin), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús de los Santos.
La medida de coerción fue dejada para el próximo viernes 24 de enero.