El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer este jueves que en la primera semana epidemiológica del año se reportaron cuatro muertes maternas, una más que las registrada el año pasado durante el mismo período.
En cuanto a muertes infantiles se contabilizaron 19 casos, mientras que en 2024 se habían reportado 52, lo que refleja una disminución en estos indicadores, agregó el organismo en un comunicado.
Salud Pública que en la primera semana de 2025 no se reportaron casos de dengue, al igual que de cólera, leptospirosis y covid-19.
La institución también afirmó en un comunicado que la búsqueda activa de casos y el reforzamiento de la vacunación han sido clave para mantener el control de las enfermedades prevenibles por vacunas en el país.
El informe de Salud Pública precisó que, en el caso de la difteria, durante el año 2021 se reportaron 41 casos probables, de los cuales 20 fueron confirmados. El grupo etario más afectado fue el de 1 a 4 años, con un 17.7 % de los casos correspondiente a niños de nacionalidad haitiana. La tasa de letalidad por la enfermedad en ese año fue del 31.7 %.
Estos casos fueron rápidamente contenidos, gracias a la activación de equipos de respuesta rápida, la implementación de cercos epidemiológicos, el seguimiento y control de los contactos, la búsqueda activa en las comunidades y el reforzamiento de la vacunación contra la difteria.
Entre 2022 y 2024, el número de casos disminuyó a 8 casos probables y 13 confirmados. En 2022 se notificaron 5 casos probables, mientras que en 2023 hubo 5 confirmados y 3 probables; en 2024, solo se notificaron 2 casos probables.
El organismo recordó que la difteria es una enfermedad que puede generar casos esporádicos o brotes en áreas con bajas coberturas de vacunación, debido a la acumulación de personas no vacunadas o con esquemas incompletos, por ello, instó a la población a acudir a los centros de vacunación diseminados por todo el país.
El Ministerio también destacó que se mantiene el control de otras enfermedades prevenibles como polio, rubéola, sarampión, tétanos y tosferina, con incidencias menores al 0.0 %.